Insulza afirmó que "no hubo un pedido formal" para bajar su postulación a la OEA
El ministro del Interior regresó a Santiago para pasar "un par de semanitas" más en su cargo, antes de asumir la secretaría general del organismo panamericano.
"Sólo me preguntó si yo me iba y dije que no, pero no hubo un pedido formal que recuerde", enfatizó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, al referirse a los comentarios de México sobre la forma en que se llegó a una candidatura única a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que logró el lunes 2 de mayo el jefe del Gabinete chileno.
Según el representante del presidente Vicente Fox ante la asamblea del organismo, México pidió a Chile que ambos países declinaran sus postulaciones, para generar un consenso continental en torno a un tercer y nuevo nombre.
Para Ciudad de México, la actitud de Chile no fue de total agrado, algo que quedó de manifiesto en su abstención en el sufragio que concluyó con la elección de Insulza.
"No quiero hacer comentarios sobre la política exterior de Chile, pero creo que ha quedado bastante demostrado que el país cuenta con un amplio respaldo en el continente", añadió.
El ministro conversó con la prensa cerca de las 07:30 horas (11:30 GMT) en el aeropuerto de Pudahuel, tras arribar desde Washington.
"Me da pena también" dejar el Gobierno, reconoció Insulza, quien recordó que aún tiene "un par de semanitas" en el cargo, antes de asumir en la OEA, el próximo 25 de mayo.
Agregó que considera que "es un buen momento para partir, la campaña presidencial está empezando, tenemos buenas candidatas, las cosas están bien, están tranquilas en el país. Siempre digo que es mejor irse en un día de sol que en un día de lluvia".
Finalmente, José Miguel Insulza asumió que en términos personales está "muy contento", porque además de ser un triunfo del país, es una victoria que también está basada en sus méritos.