Gobierno quedó satisfecho con informe por pago de escoltas en Loncomilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Carabineros señaló que el Ejecutivo dio por cerrado el caso por la denuncia sobre presuntas coimas para cruzar con custodia policial el colapsado puente maulino.

Completamente satisfecho quedó el Gobierno con el informe que entregó Carabineros luego que un mayor en retiro de la institución denunciara el pago de millonarias sumas a la policía, para asegurar el paso de camiones de gran tonelaje por el ahora demolido puente sobre el río Loncomilla, en la Séptima Región.

 

Este martes, Felipe Harboe, subsecretario de Carabineros, presentó un informe al titular subrogante de Defensa, Francisco Vidal, en el que se explica que de acuerdo a la ley de Tránsito, la policía civil está facultada para resguardar el transporte de cargas peligrosas.

 

A cambio de este servicio, se cancela a Carabineros, para que la institución no deba destinar recursos propios, que por ley son para labores preventivas en favor de la comunidad.

 

Tras descubrirse fallas estructurales en el viaducto -que posteriormente causaron su derrumbe, el 19 de noviembre de 2004-, un oficial en retiro de la policía uniformada aseguró que la constructora Alchisa utilizó el puente para transportar entre 2.000 y 3.000 vigas de hormigón, en un período de siete años.

 

Cada pieza pesaba más de 100 toneladas, a pesar de que el puente Loncomilla estaba diseñado para el paso de vehículos de hasta 30 toneladas. Sin embargo, el trayecto se realizaba con custodia policial, a cambio de millonarios pagos.