A tres meses de las elecciones sólo juró parte de los ministros del Gobierno iraquí
Quedan por definir siete cargos en el gabinete del primer ministro Ibrahim al-Yafari. Cuatro de éstos estaban destinados a la minoría sunita, que boicoteó los comicios del 30 de enero.
Los miembros del nuevo Gobierno iraquí juraron este martes sus cargos con cinco ministerios y dos cargos de viceprimer ministro aún vacantes, más de tres meses después que el Parlamento fuera elegido.
El primer ministro, Ibrahim al-Yafari y los 27 ministros que por el momento componen su Gabinete fueron citados al estrado en kurdo y árabe, donde uno tras otro se comprometieron a desempeñar su cargo con lealtad y a defender la independencia y la integridad territorial de Irak.
"En el nombre de Dios el clemente, el misericordioso, juro ante el altísimo desempeñar mis funciones con entrega y fidelidad, y preservar la independencia, la soberanía, la integridad y los recursos de Irak, velar por los intereses del pueblo y aplicar la ley con rectitud y ecuanimidad. Dios es testigo de lo que digo", recitó Al-Yafari.
La ceremonia, que comenzó a las 19:30 de hora local (15:30 GMT) bajo fuertes medidas de seguridad, evidenció que todavía quedan vacantes cinco ministerios y dos de los cuatro viceprimer ministros.
El maestro de ceremonias no pudo llamar a los nuevos ministros de Defensa, Electricidad, Derechos Humanos, Transporte e Industria, que aún no han sido designados.
Tres de esos ministerios -Defensa, Industria y Derechos Humanos- y uno de los puestos de viceprimer ministro estaban destinados a la minoritaria comunidad sunita, que boicoteó los comicios del pasado 30 de enero. (EFE)