Atentado suicida provocó al menos 50 muertos en región kurda de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un insurgente hizo explotar una carga que portaba en las afueras de un centro de reclutamiento de la policía, en la ciudad de Erbil.

Al menos 50 personas murieron y cerca de 100 quedaron heridas tras el ataque suicida perpetrado frente a un centro de reclutamiento de la policía en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, según testigos y fuentes kurdas.

 

En las informaciones no se descarta que el número de víctimas mortales se eleve aún más en las próximas horas, debido al grave estado de numerosos heridos.

 

El atentado, el más sangriento de este año en el Kurdistán, fue perpetrado cerca de las 10:00 horas locales (06:00 GMT), cuando un suicida se inmoló en medio de gran cantidad de personas que hacían fila frente al centro de reclutamiento en el centro de Erbil.

 

"Un hombre que llevaba explosivos se inmoló en medio de las personas que hacían fila frente a un dependencia del ministerio de Interior", dijeron fuentes del Partido Democrático Kurdo (PDK), que dirige Masud al Barazani, según la emisora local Radio de la Libertad.

 

Las fuerzas de seguridad acordonaron el área donde ocurrió el atentado, mientras que numerosas ambulancias acudían al lugar para atender a los heridos, añadieron las fuentes.

 

Este es el último de una serie de ataques suicidas, en su mayoría con autobombas, cometidos en diferentes áreas de Irak, incluido Bagdad, desde el jueves 28 de abril, cuando el primer ministro iraquí, el chiita Ibrahim al Yafari, anunció la formación de su gobierno.

 

Al menos 150 personas murieron desde ese día en los ataques, reivindicados en su mayor parte por el grupo de Abu Musab al Zarqaui, La Organización de Al Qaeda para la Yihad (Guerra Santa) en Mesopotamia.

 

Además, dos soldados estadounidenses murieron en sendos ataques de la insurgencia en Bagdad, según informó el mando militar del país norteamericano, a través de un comunicado. La nota explica que los dos uniformados perdieron la vida en explosiones ocurridas el martes 3 de mayo, sin precisar más detalles.

 

Alrededor de 1.590 militares norteamericanos han muerto en Irak desde el inicio de la invasión de este país árabe, en marzo de 2003. (EFE)