Presidente Lagos promulgó la nueva ley de Control de Armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este nuevo instrumento es un elemento adicional para terminar derrotando a la delincuencia, que es lo que todos queremos", afirmó el Mandatario.

En Villa Alemana, el Presidente Ricardo Lagos promulgó la nueva ley de Control de Armas, que restringe los permisos para la compra de éstas, así como sanciona el porte y uso de bombas molotov y escopetas hechizas, entre otros elementos.

 

La promulgación, a la que Lagos asistió junto al ministro del Interior, José Miguel Insulza, se produce luego que el texto legal fuera despachado por el Congreso el pasado 23 de marzo, tras siete años de tramitación. Según el Gobierno, "el objetivo de esta nueva normativa es contar con un instrumento eficaz de control de las armas para enfrentar la delincuencia".

 

"Estos programas que se hacen, Comuna Segura, cada uno de los mecanismos que ustedes han tenido, creo que son los elementos indispensables para abordar esto", comentó el jefe de Estado, quien alertó que diariamente en Chile son robadas 10 armas de fuego.

 

Para Lagos, "este nuevo instrumento, que es esta ley de Control de Armas que ahora entra en acción, es un elemento adicional para en definitiva bajar los niveles (de delitos) y terminar derrotando a la delincuencia, que es lo que todos queremos".

 

"El tener armas en la casa, normalmente es un problema y no una solución, el deseo de decir: voy a tener un arma y me voy a defender del delincuente", añadió.

 

El Mandatario explicó que "en la inmensa mayoría de los casos las armas se roban, y cuando llega el momento de enfrentar al delincuente o no se encuentra el arma a mano o le quitan el arma o no se sabe usar el arma".

 

La nueva legislación se propuso para actualizar el texto que desde principios de 1970 regulaba el tema y que estaba orientado al desarme de grupos extremistas que pudieran representar una amenaza contra el Estado.

 

Con la promulgación presidencial, a partir de este miércoles Chile contempla un aumento de penas para quienes porten armas hechizas o armas tradicionales con su número de serie borrado.

 

Además, se amplían las facultades de Carabineros de fiscalizar que las armas sean inscritas sean usadas sólo en los domicilios registrados, a la vez que exime de responsabilidad penal a quienes entreguen armas ilícitas a la policía o instituciones armadas.

 

Asimismo, se prohíbe la entrega de permisos para el uso de armas a quienes hayan estado afectos a penas aflictivas o hayan sido sancionados por violencia intrafamiliar.

 

La comuna de la Quinta Región donde se realizó la promulgación cuenta con más de 1.000 comités de seguridad ciudadana, instancia que es parte de los programas de La Moneda para recuperar los espacios públicos.