Británicos acuden a las urnas para elegir a su nuevo gobierno
Reino Unido escoge este jueves los 646 miembros de la Cámara de los Comunes, donde el partido que obtenga la mayoría simple podrá formar el nuevo Ejecutivo.
Más de 44 millones de personas están convocadas este jueves a las urnas en las elecciones generales de Reino Unido, a las que el actual primer ministro, el laborista Tony Blair, llega como favorito para lograr una tercera victoria consecutiva.
En un día nublado y algo frío, los británicos empezaron a votar a las 07:00 horas locales (06:00 GMT) y podrán hacerlo hasta las 22:00 (21:00 GMT), cuando empezará el recuento de votos en los colegios electorales del país.
Los votantes elegirán a los diputados de la Cámara de los Comunes, de 646 escaños; de los que 529 corresponden a Inglaterra, 59 a Escocia, 40 a Gales y 18 a Irlanda del Norte, y formará gobierno el partido que más asientos gane a través del sistema de mayoría simple a una sola vuelta.
La composición de la cámara quedó reducida a 646 diputados frente a los 659 de la anterior legislatura, por cambios en las demarcaciones de las circunscripciones electorales, de la cuales Staffordshire South, en el noroeste de Inglaterra, postergó la votación por la muerte del candidato liberal demócrata, Jo Harrison.
Además de británicos, pueden votar ciudadanos de la Commonwealth (mancomunidad de naciones de habla inglesa) y de la República de Irlanda que residan en Reino Unido.
Los primeros resultados se conocerán después de las 23:00 horas locales (22:00 GMT, 18:00 de Chile), pero la mayor parte se conocerán ya en la madrugada de este viernes 6 de mayo.
Las elecciones se celebran en medio de fuertes medidas de seguridad en Westminster, sede del Parlamento británico, y en las circunscripciones donde votan los líderes de los principales partidos o miembros del Gobierno, por temor a un atentado terrorista durante la jornada electoral.
La mañana de este jueves en en el barrio de Manhattan de la ciudad estadounidense de Nueva York, dos explosiones sacudieron el frontis del edificio donde está el Consulado británico, que sufrió daños menores.
Entre los primeros en votar esta jornada estuvieron el premier, Tony Blair, su esposa Cherie; y sus dos hijos mayores, Euan, de 21 años, y Nicky, de 19, quienes por primera vez hacen uso de su derecho al voto.
Blair, quien este 6 de mayo cumple 52 años, sólo dijo "buenos días" a los periodistas que le esperaban en el colegio electoral de su circunscripción de Sedgefield, en el norte de Inglaterra, pero no quiso hacer declaraciones.
Todos los sondeos sobre intención de voto publicados en la prensa dan a Blair un histórico tercer mandato de Gobierno. Según la encuesta de la firma ICM para el diario The Guardian, los laboristas obtendrán el 38 por ciento de apoyo, una caída de cuatro puntos frente a las elecciones generales de 2001.
Los conservadores, en la oposición, lograrán el 32 por ciento, un descenso de un punto, mientras que los liberal demócratas (tercera formación británica en importancia) tendrán el 22 por ciento, tres puntos más que en los últimos comicios. (EFE)