BAR-Honda fue marginada de los GP de España y Mónaco
La FIA determinó que la escudería británica incurrió en un fraude luego de descubrir que el auto de Jenson Button en Imola tenía un estanque de gasolina extra y su peso era inferior al permitido.
La escudería británica BAR-Honda fue excluida por el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), por dos Grandes Premios (España y Mónaco), además de restarle los puntos que logró el pasado 24 de abril en San Marino, al considerar que sus monoplazas no estaban de acuerdo con el reglamento técnico en esta última prueba.
Después del Gran Premio de Mónaco la escudería BAR-Honda seguirá suspendida por un periodo de seis meses, que no cumplirán si no vuelven a cometer otra infracción en el periodo de un año.
El tribunal, presidido por el español Xavier Conesa y compuesto por el austriaco Erich Sedelmayer, el canadiense Pierre Tourigny y el griego Vassilis Koussis, consideró cierto que los autos no cumplían con el reglamento técnico de la Fórmula 1 e invalidaron la decisión de los comisarios del Gran Premio de San Marino.
BAR-Honda compitió con el bólido del británico Jenson Button por debajo del límite de peso mínimo autorizado de 600 kilos en Imola.
El auto de Button, quien finalizó tercero, fue controlado por los comisarios deportivos del Gran Premio con cinco kilos por debajo de la regla, una vez que mandaron a los mecánicos a sacar toda la gasolina del vehículo y encontrar un segundo depósito, dentro del principal.
Esto es considerado por el Tribunal de Apelación como "un fraude", además de no haber informado del depósito escondido, ni haber solicitado una aclaración del Reglamento Técnico, lo que representa "una negligencia lamentable y falta de transparencia".
El equipo británico estará ausente en el Gran Premio de España (que se disputa este fin de semana en Barcelona) y el de Mónaco (22 de mayo), y perdió los puntos logrados por Button (tercero) y Takuma Sato (quinto) hace dos semanas en Imola.
BAR-Honda se declaró "horrorizada" por sanción
La escudería BAR-Honda "esta horrorizada" por el castigo que le aplicó el Tribunal de Apelación de la FIA.
En un comunicado la escudería indicó: "BAR-Honda está horrorizada por la decisión del Tribunal de Apelación de la FIA y afirma que el juicio es contrario a todas las evidencias escuchadas. El equipo probó que cumplió con la actual reglamentación y la FIA ahora reconoce que el reglamento no es claro".
"Nosotros repetimos que en ningún momento los BAR-Honda rodó bajo peso en el Gran Premio de San Marino y eso no fue rebatido por la FIA", agregó
"El equipo fue informado por sus representantes legales que la sentencia está llena de errores en las evidencias presentadas y actualmente estás estudiando las opciones que pueden presentarse", completó.(Agencias)