Blair ganó un histórico tercer mandato consecutivo en Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La menor magnitud del triunfo laborista, en comparación con las elecciones de 2001, fue interpretado por el premier británico como un mensaje en crítica por su actuación en la guerra de Irak.

Los laboristas del primer ministro británico, Tony Blair, ganaron por mayoría absoluta un histórico tercer mandato consecutivo de Gobierno en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido.

 

Blair se aseguró formar un nuevo Gobierno al confirmarse, a las 03:28 GMT de este viernes, que el Partido Laborista sumó al menos 351 diputados en la Cámara de los Comunes, lo que le garantiza la mayoría absoluta de un Parlamento formado por 646 diputados. Los conservadores obtuvieron 191 y 59 los liberal demócratas.

 

En la anterior legislatura, la formación de Tony Blair, sin embargo, tuvo una amplísima mayoría de 161 diputados por sobre sus contendores, de la que parece que no disfrutará en esta ocasión, a falta todavía de los resultados definitivos.

 

Apenas fue reelegido diputado por la circunscripción de Sedgefield (norte de Inglaterra), que representa desde 1983, Blair reconoció, en un tono humilde, que recibió el mensaje del electorado y admitió las "divisiones" creadas por la guerra de Irak.

 

"No está claro de momento, obviamente, cuál será la mayoría, pero sí está claro que el pueblo británico quiere que siga el Gobierno laborista, con una mayoría reducida, y tenemos que responder a ello de manera responsable y sabia", indicó Blair.

 

"Debemos unirnos de nuevo, aquí y allí, y mirar hacia el futuro", apuntó el jefe del Gobierno tras referirse a la guerra de Irak como un asunto que causó "divisiones" entre la población británica.

 

Blair fue reelegido cómodamente diputado por Sedgefield por unos 24.500 votos, un apoyo del 58,89 por ciento frente al 65 por ciento que obtuvo en las elecciones de 2001, aunque se incrementó su mayoría frente al resto de los partidos.

 

Se presentó contra Blair el padre de un policía militar muerto en Irak, Reg Keys, quien sumó 4.252 votos con su mensaje contra la guerra.

 

"Tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que hemos conseguido", indicó el jefe del Ejecutivo, que dentro de unas horas recibirá el mandato de formar Gobierno por parte de la reina Isabel II.

 

Es la primera vez en los 105 años de historia del Partido Laborista que logra un tercer mandato de cuatro años consecutivo, en el que Blair podría superar a la mismísima "Dama de hierro", la conservadora Margaret Thatcher (1979-1990), que estuvo 11 años en el poder.

 

En las elecciones celebradas el jueves 5 de mayo en Reino Unido no hubo grandes sorpresas, pues mantuvieron sus escaños los líderes de los principales partidos, el conservador Michael Howard, y el liberal demócrata Charles Kennedy. (EFE)