Tony Blair prometió que "escuchará a la gente" tras victoria laborista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La gente ha dicho que quiere seguir con un Gobierno laborista y no volver a la era de los conservadores", afirmó el primer ministro entre los gritos y aplausos de sus partidarios.

El laborista Tony Blair, reelegido primer ministro británico en las elecciones de este jueves para un histórico tercer mandato, prometió a sus simpatizantes que "escuchará a la gente" y responderá "de forma sabia" a su mensaje.

 

Blair aseguró su tercera mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes tras obtener, a falta aún de que concluya el recuento, al menos 351 diputados, cuando precisaba 324 escaños para ello.

 

En un discurso ante entusiastas correligionarios laboristas en el Museo Nacional del Retrato, en Londres, Blair se mostró exultante por haber conseguido un histórico tercer mandato consecutivo para el Partido Laborista, logro que calificó de "extraordinario".

 

"La gente ha dicho que quiere seguir con un Gobierno laborista y no volver a la era de los conservadores", afirmó el primer ministro entre los gritos y aplausos del público que llenaba el recinto.

 

Blair, primer ministro de Reino Unido desde 1997, recordó que hace años mucha gente creía que los laboristas no podrían volver a gobernar pero "hemos logrado mucho, estamos muy orgullosos de lo conseguido y también decididos a hacer más en los próximos años".

 

El primer ministro hizo hincapié en que el Laborismo seguirá siendo un partido de "solidaridad y justicia social", y agradeció a las bases su "extraordinario" trabajo durante la campaña que, según admitió, fue "dura".

 

"Nos han encargado que volvamos a gobernar este país de nuevo. Sí, hay buenos compañeros que han caído, pero también otros resultados extraordinarios de las elecciones de esta noche", afirmó Blair, mientras la gente cantaba sin descanso: "Cuatro años más".

 

Poco más tarde, luego de recibir el encargo de la reina Isabel II para formar un nuevo Gobierno, señaló en tono emocionado ante el 10 de Downing Street, que, cuando hace ocho años llegó a esa residencia, era "mucho más joven, pero con mucha menos experiencia", pero que ahora su Gabinete tiene "experiencia, conocimiento y determinación" para lograr sus objetivos.

 

El primer ministro indicó entre las prioridades de su Ejecutivo estará la consolidación económica del país, la ayuda a Africa, el apoyo a la paz en Medio Oriente y el cambio climático, y señaló que, tras las divisiones debidas a la guerra de Irak, ahora hay que "pasar página".

 

"He escuchado y he aprendido", aseguró Blair, que estaba acompañado ante la residencia oficial por su esposa Cherie y sus tres hijos mayores.

 

La Cámara de los Comunes está compuesta por 646 escaños. De momento, los conservadores lograron 191 diputados y los liberal demócratas, 59, a falta del escrutinio en 33 circunscripciones.

 

En Irlanda del Norte, el recuento ni siquiera comenzó el jueves pues está previsto que se inicie a partir de las 08:00 GMT de este viernes. (EFE)