Sgrena no cree que se sepa la verdad del ataque de soldados de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La periodista que fue herida por fuerzas del país norteamericano tras ser liberada de manos de insurgentes iraquíes calificó de "hipócrita" a Silvio Berlusconi por mantener las tropas en Irak.

La periodista italiana Giuliana Sgrena, herida en Irak por soldados estadounidenses al ser liberada de su secuestro, calificó de "importante" que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reconozca discrepancias con Estados Unidos sobre lo ocurrido, aunque dijo que no tiene "esperanzas de conocer la verdad".

 

El 4 de marzo, cuando Sgrena, ya liberada, se dirigía hacía el aeropuerto de Bagdad, el vehículo en el que viajaba fue tiroteado por soldados de Estados Unidos cuyos disparos causaron la muerte del agente secreto italiano Nicola Calipari y la hirieron a ella.

 

Sgrena recibió este viernes en la ciudad española de Valencia, junto al disidente cubano Raúl Rivero, el premio Libertad de Expresión que otorga anualmente La Unión de Periodistas Valencianos.

 

Esta es la primera vez que la periodista italiana salió de Roma tras su liberación en Irak.

 

Recordó que el informe de los delegados italianos sobre lo ocurrido "es muy interesante", no sólo porque indica que no se sabe quiénes dispararon ni quién lo ordenó, "sino por el espíritu de la propia redacción, porque analiza la situación en Irak y considera que los controles que se han hecho son ilegales".

 

Explicó que la "actitud de los militares estadounidenses en Irak no garantiza la seguridad de los civiles, ni iraquíes ni en general", y aseguró que "son agresivos. Disparan para defenderse antes de ver el peligro para no correr ningún riesgo".

 

Aunque alabó la postura de Berlusconi, quien calificó el jueves 5 de mayo ante la Cámara de los Diputados de "irregular" el puesto de control donde sucedieron los hechos, Sgrena dijo que la actitud del primer ministro italiano es "hipócrita" ya que mantiene las tropas en Irak en una misión "que se llama de paz".

 

"Confiamos en la Justicia italiana -dijo-, pero son muchos los obstáculos que ponen los norteamericanos para saber la verdad", enfatizó.

 

Apuntó la posibilidad de que se pida la creación de una comisión internacional independiente para investigar lo ocurrido, y pidió que la opinión pública se movilice y presione para que los soldados estadounidenses "no puedan seguir matando así en Irak".

 

Preguntada por las elecciones celebradas en Irak, cuestionó que éstas hayan sido una expresión de la democratización del país mesopotámico y se refirió a las condiciones en que se llevaron a cabo.

 

"Yo estaba en Irak el día de las elecciones y el clima era de catástrofe, no de un día de libertad de expresión del pueblo iraquí", explicó. (EFE)