Papa pidió responsabilidad a los medios para promover la paz
El pontífice afirmó que si son mal utilizados los medios de comunicación pueden "alimentar el prejuicio y el desprecio entre los individuos y los pueblos".
El papa Benedicto XVI subrayó que los medios de comunicación de masas son un "extraordinario recurso" para promover la paz y pidió responsabilidad para evitar que se empleen como instrumento para fomentar la violencia.
El líder de la Iglesia Católica este mensaje ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro para el rezo dominical del Regina Coeli -que sustituye al Angelus en el actual periodo religioso-, a los que recordó que este domingo se celebra la jornada mundial de las comunicaciones sociales.
"En la actual época de la imagen, los medios de comunicación de masas son un extraordinario recurso para promover la solidaridad y el acuerdo entre la familia humana", dijo el papa Ratzinger, antes de subrayar que ello se demostró "en ocasión de la muerte y las solemnes exequias" de su "querido predecesor Juan Pablo II".
Aunque puede impulsar "el conocimiento mutuo y el diálogo", si son mal utilizados los medios de comunicación pueden "alimentar el prejuicio y el desprecio entre los individuos y los pueblos", señaló.
"Pueden contribuir a difundir la paz o a fomentar la violencia. Por eso hay que apelar siempre a la responsabilidad personal", insistió, antes de pedir "objetividad, respeto de la dignidad humana y atención al bien común".
"De ese modo -continuó- se contribuye a hacer caer los muros de hostilidad que todavía dividen a la humanidad, y se pueden consolidar los vínculos de amistad y amor que son señales del Reino de Dios en la historia".
El mensaje del papa se refirió también a la festividad religiosa de la Ascensión, que celebra este domingo la Iglesia Católica, y añadió: "Estamos llamados a renovar nuestra fe en Jesús, la única tabla de salvación verdadera para todos los hombres". (EFE)