Sunita nombrado ministro de DD.HH. rechazó unirse al Gobierno de Al Yafari

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sunita aprobado por el parlamento para unirse al gabinete del nuevo Ejecutivo iraquí se marginó porque le molestó enterarse por la prensa de su nominación.

Hashem al Shebli, un árabe sunita nombrado ministro de Derechos Humanos en el nuevo Gobierno iraquí, encabezado por el chiita Ibrahim al Yafari, anunció que rechaza el cargo pese a que ya fue aprobado por el Parlamento.

 

Según anunció el propio Shebli en una rueda de prensa en Bagdad, "ninguno de los responsables me había informado de que me iban a designar ministro, y conocí la noticia a través de los medios de comunicación".

 

"Eso no es aceptable. Se trata de un asunto que se contradice con mis principios y con los del Partido (Democrático Iraquí)", al que pertenece, añadió.

 

Shebli ofreció la rueda de prensa en la sede de ese partido pocas horas después que el Parlamento aprobara el nombramiento por Yafari de cinco nuevos ministros para cubrir las carteras vacantes y completar el Ejecutivo, el primero elegido en cinco décadas en Irak.

 

Entre los ministros nombrados figuran, además de Shebli, otros dos sunitas, Saud al Duleimi, para el Ministerio de Defensa; y Usama al Nuyefi, para el de Industria.

 

Los otros dos son los chiitas Ibrahim Mohamed Bahr el Olum, que ocupará la cartera de Petróleo, y Mohsen Salash, nombrado ministro de Electricidad.

 

De este modo, el único puesto que quedaba vacante es el de cuarto viceprimer ministro, para el cual Yafari no ha elegido a nadie hasta el momento, mientras que tampoco comentó sobre el rechazo de Shebli al cargo de ministro de Derechos Humanos.

 

Yafari esperaba que los nuevos nombramientos permitieran al Gobierno, dominado por chiitas y kurdos, iniciar su labor sin ninguna cartera vacante, tras las duras negociaciones de las últimas 10 semanas para la formación de un Gabinete de unidad nacional. (EFE)