Izquierda uruguaya obtuvo rotunda victoria en elecciones provinciales
Los progresistas que respaldan al presidente Tabaré Vázquez triunfaron en siete de los 19 departamentos en disputa, donde vive el 75 por ciento de la población.
La coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde marzo pasado, cosechó un rotundo éxito en las elecciones provinciales del pasado domingo 8 de abril al ganar siete de los 19 departamentos en disputa, donde vive el 75 por ciento de la población.
Los progresistas superaron sus expectativas y lograron el triunfo en seis departamentos del interior, feudos hasta ahora infranqueables de los partidos tradicionales, el Colorado y el Nacional o "blancos".
El Frente Amplio consiguió mantener por cuarto mandato consecutivo la intendencia (alcaldía provincial) de Montevideo -donde vive la mitad de los 3,4 millones de uruguayos- con el apoyo de más del 60 por ciento de la ciudadanía.
El triunfo se logró a pesar de que su candidato, Ricardo Ehrlich, era un desconocido hasta hace unos meses.
Los progresistas lograron también ganar en Canelones, el segundo departamento en importancia del país.
A pesar de que ambas victorias eran esperadas fueron muy celebradas, porque es donde reside el 60 por ciento de la población y porque abre camino a la formación del Area Metropolitana, uno de los proyectos insignias de la formación.
La segunda gran victoria de la coalición del presidente Tabaré Vázquez, que logró ganar la presidencia del país para la izquierda por primera vez en la historia el pasado octubre, fue en el noroeste.
El Frente triunfó en los departamentos más industriales de Uruguay, Salto y Paysandú, que cuentan también con una alta densidad demográfica.
El tercer triunfo de la izquierda es la conquista de tres departamentos del interior que estaban en disputa pero cuya victoria era más discutida: Trenta y Tres, Florida y el departamento atlántico de Rocha.
Sin embargo, cuando todavía falta un 10 por ciento por escrutar, queda todavía pendiente el resultado en el rico y próspero departamento de Maldonado.
En dicha provincia se encuentra la ciudad turística de Punta del Este, principal fuente de divisas al país.
Por ahora, los indicios apuntan a que el Frente ganó, sin embargo todavía quedan dudas ya que hay más votos observados que sufragios de diferencia entre la coalición y el Partido Nacional.
Esta formación, fue la segunda ganadora de la noche ya que, a pesar de que perdió intendencias, conquistó 10 gobiernos provinciales, cuatro de los cuales se los arrebató al Partido Colorado.
Esta formación, con más de 170 años de historia, sólo pudo mantener una intendencia, Rivera, departamento fronterizo con Brasil.
Se espera que la Corte Electoral de los resultados definitivos este lunes a las 12:00 hora local (15:00 GMT). (EFE)