Vidal ve como un "triunfo" que la derecha adopte banderas de lucha de la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En hora buena" la Alianza se preocupa de la justicia social y la desigualdad, ejes de los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos, dijo el vocero de La Moneda.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, asume como un "triunfo" el que la derecha asuma como suyas las históricas banderas de lucha de la Concertación, en referencia a la justicia social y la reducción de la desigualdad.

 

"En buena hora están preocupados de este tema. Más allá del día a día, el que la oposición en Chile, el que la derecha hoy día en Chile coloque como principal tema de la campaña presidencial y del próximo gobierno, el tema de la justicia social y la desigualdad, es el principal triunfo de estos quince años porque, en el momento en que el adversario político asume los contenidos que son históricos de la Concertación, ese es el triunfo que permanece", sostuvo en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

El secretario de Estado se refirió así a las críticas vertidas por Joaquín Lavín y la Alianza respecto a la brecha entre ricos y pobres.

 

El ministro recalcó que "ha sido parte de nuestra experiencia política fundamental en la Concertación en los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos; la disminución de la pobreza, la disminución de la desigualdad" y por ello fustigó el discurso de la derecha, porque -a su juicio- "no pueden venir a criticarnos (...) a nosotros quienes dejaron al país en el mayor nivel de desigualdad de la historia de Chile contemporánea", en alusión al régimen militar.

 

Vidal aprovechó de ironizar sobre los dichos de Lavín respecto a que apoyaría la opción "No" si el plebiscito de 1988 se realizara en la actualidad.

 

"Nosotros no resucitamos a Pinochet (como dice él), nosotros políticamente lo derrotamos en 1988 a pesar de la derecha y de Lavín, que votó favorablemente por 'Sí'. Ahora afortunadamente, otro gran triunfo de la Concertación y de la historia en Chile, es que ayer (domingo) hemos sabido que si la situación fuera mañana Lavín votaría por el 'No'. Quiere decir que hace diecisiete años teníamos razón, la diferencia es que algunos nos dimos cuenta (antes), nos bastaron diecisiete años para votar 'No' a Pinochet y otros tuvieron que esperar treinta y cuatro", sostuvo.

 

Por otra parte, el vocero de La Moneda descartó que el Ejecutivo esté preocupado por un supuesto clima confrontacional de la campaña presidencial y aseguró que al interior del bloque de gobierno existe plena conciencia que la unidad es el principal norte que debe movilizar a la Concertación.

 

Vidal indicó que la mejor prueba será que, al día siguiente de las primarias entre Soledad Alvear y Michelle Bachelet, vale decir el 1 de agosto, "vamos a estar todos juntos para lograr el triunfo en diciembre".