Berlusconi triplicó su patrimonio desde que entró en política
Según el diario La Repubblica, el primer ministro italiano incrementó notablemente su patrimonio gracias a la gestión de su familia y colaboradores y a leyes aprobadas durante su mandato.
El patrimonio familiar del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se triplicó desde que decidió entrar en política, hace 11 años, al pasar de 3.149 a 9.587 millones de euros.
Según un artículo publicado por el diario La Repubblica, Berlusconi incrementó notablemente su patrimonio gracias a la gestión de su familia y colaboradores y a leyes aprobadas durante su mandato en favor de la desgravación fiscal para empresarios.
Berlusconi y su familia tienen intereses económicos en diversos sectores, como editoriales (Mondadori), bancas (Mediolanum) o grupos mediáticos como la televisiva Mediaset, que hacen del primer ministro el hombre más rico de Italia y el vigésimo quinto en la lista mundial, según la publicación Forbes.
Todas ellas mejoraron sus resultados, con el principal ejemplo de Mediaset, cuyo valor accionarial aumentó en 187 por ciento desde que empezó a cotizar en Bolsa en 1996, período en el que, por ejemplo, Fiat se devaluó en 76 por ciento y Benetton en 24.
Parte del mérito de esta bonanza económica de la familia Berlusconi la tienen sus dos hijos mayores, Marina y Piersilvio, que han sido los encargados de administrar los bienes familiares, así como su colaborador histórico, Fedele Confalonieri.
Según La Repubblica, el imperio económico del primer ministro también se vio beneficiado por normas impositivas aprobadas por su Gabinete, así como por la reciente ley que regula el modelo televisivo italiano, conocida como "ley Gasparri" que limita la actuación de la estatal RAI y favorecerá los ingresos de Mediaset.
Tras una importante carrera como empresario, Berlusconi decidió a principios de 1994 fundar un partido -Forza Italia- con el que ganó las elecciones de esa primavera, aunque a finales de año tuvo que dimitir por problemas con la Justicia.
Tras varios años en la oposición, volvió a lograr el poder en 2001 al frente de una coalición de centroderecha. (EFE)