Corea del Norte rechazó diálogo con la diplomacia "inmadura" de Bush

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pyongyang descartó la propuesta de la Casa Blanca para que ambos países celebren conversaciones directas, destinadas a neutralizar el supuesto programa nuclear que la nación asiática realiza con fines bélicos.

Corea del Norte se negó a negociar con Estados Unidos mientras el presidente George W. Bush esté en el poder y acusó a Washington de utilizar el rumor de un inminente ensayo nuclear norcoreana para desacreditar al régimen comunista.

 

Pyongyang respondió airadamente a la propuesta que el pasado lunes hizo la Casa Blanca para que ambos países celebren conversaciones directas, dentro del proceso de negociación a seis bandas encaminado a desmantelar las armas atómicas de Corea del Norte.

 

En un mensaje recogido por dos de los órganos propagandísticos de la cúpula norcoreana, el diario Rodong Sinmun y la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), Pyongyang subraya que no regresará a esas conversaciones multipartitas mientras EE.UU. mantenga su "hostilidad" hacia Pyongyang.

 

En las duras declaraciones, el régimen comunista indicó que su paciencia "ya se agotó" durante el primer mandato de Bush y deja claro que no negociará con él.

 

En el mensaje se recuerda con acritud que EE.UU. incluyó a Corea del Norte en su "eje del mal", junto a Irak e Irán, y que en enero pasado la actual secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, calificó al régimen norcoreano de "reducto de tiranía".

 

"No podemos participar en una reunión cuando pesan sobre nosotros esos descalificativos malintencionados", indicó el régimen del Norte, que el pasado lunes había puesto como condición para su vuelta a la mesa de negociaciones el reconocimiento por EE.UU. de que Corea del Norte es un estado soberano.

 

La propia Rice contestaba desde Moscú a esta cuestión al indicar que "Estados Unidos reconoce, por supuesto, que Corea del Norte es soberana. Es obvio. Es un miembro de Naciones Unidas".

 

Al tiempo, en Washington, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, afirmaba también que EE.UU. estaría dispuesto a celebrar conversaciones directas con las autoridades norcoreanas, dentro del proceso de conversaciones a seis bandas.

 

Estas conversaciones multilaterales, en las que, desde 2003, han participado ambas Coreas, Japón, China, Rusia y EE.UU., permanecen estancadas desde septiembre pasado, cuando el régimen comunista boicoteó la que debería haber sido la cuarta ronda de negociaciones.

 

"Banda de sinvergüenzas"

 

Sin embargo, el aparente mensaje de concordia de Washington fue recibido con ira en Pyongyang, como se desprende del mensaje emitido por los medios oficialistas y titulado "No responderemos a la banda de sinvergüenzas".

 

Las autoridades norcoreanas aseguraron en el mensaje que EE.UU. considera a su país como "un objetivo que debe ser aplastado" y que, por ello, el Pentágono está agrupando fuerzas militares en Corea del Sur y Japón para lanzar un ataque preventivo contra ese país.

 

Añadieron que la adopción de una resolución por la ONU sobre los derechos humanos en Corea del Norte pretende "legitimar" el derrocamiento del régimen norcoreano.

 

En este sentido, Pyongyang acusó a Washington de romper el pilar de las conversaciones y responsabiliza al Gobierno estadounidense de su actual estancamiento.

 

Según la cúpula norcoreana, del "carácter guerrero" de Bush y de la "inmadurez de su política exterior" no se puede esperar la solución del problema nuclear, ni el avance en las relaciones bilaterales.

 

"La banda de Bush intenta abiertamente convertir a Corea del Norte en víctima de las sanciones de Naciones Unidas, culpándola de esta crisis nuclear", añadió la propaganda norcoreana.

 

Estas declaraciones echaron un nuevo jarro de agua fría sobre el proceso de negociaciones a seis bandas para desactivar el programa nuclear militar norcoreano, ya al borde del fracaso tras el anuncio que hizo Pyongyang en febrero pasado de que consiguió fabricar armas atómicas y se retiraba del diálogo por tiempo "indefinido".

 

Las tensiones en la península coreana se dispararon este mes tras las noticias propagadas por los servicios de inteligencia de EE.UU. de que Corea del Norte prepara una prueba nuclear militar subterránea que realizaría en breve plazo, quizá en junio.

 

Esas informaciones, basadas en fotografías de satélites espías norteamericanos, aparecieron por primera vez en Viena, sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyo director general, Mohamed el Baradei, señaló que Corea del Norte podría estar ya en posesión de seis bombas de plutonio.

 

Corea del Norte dijo en su comunicado que las noticias sobre el presunto ensayo nuclear son "una opinión" que Washington pretende hacer pasar por un hecho probado, a fin de "alborotar" a la comunidad internacional y desacreditar al régimen comunista.

 

Sin embargo, científicos japoneses que visitaron Pyongyang la semana pasada indicaron que altos funcionarios norcoreanos les habían confirmado su intención de llevar a cabo esa prueba nuclear para demostrar la "eficacia" de sus armas de plutonio.

 

"Muy pronto ustedes podrán comprobarlo", aseguró Pak Hyon-jae, subdirector de un instituto de investigación bajo control del Ministerio de Exteriores norcoreano, a los científicos nipones, que estaban en Pyongyang en una misión humanitaria. (EFE)