Repleto de estrellas, este miércoles parte el Festival de Cannes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel García Bernal, Sharon Stone, Jeanne Moreau, Benicio del Toro, Val Kilmer y Viggo Mortensen son algunas de las figuras que estarán presentes en la máxima cita del cine europeo.

El Festival de Cannes, inmenso monumento al séptimo arte que cada mes de mayo se erige en la Costa Azul francesa, abre este miércoles su 58 edición con su tradicional fiesta de apertura llena de cine, estrellas, famosos y curiosos.

 

La actriz belga Cécile de France presentará la gala de apertura y el próximo día 22 la de clausura, pero habrá que esperar hasta el último momento para conocer el nombre de la personalidad que al caer la noche declarará abierta la Muestra.

 

Los candidatos no faltan, con directoras como la estadounidense Sofia Coppola rodando película en Versalles, recién visitada por su colega español Pedro Almodóvar, otro invitado familiar del Festival desde hace años, junto con su hermano, el productor Agustín Almodóvar.

 

Lo que se da por descontado es que la noche inaugural llenará de grandes figuras del cine, vestidas de manera elegante y espectacular, las escaleras tapizadas de rojo que dan acceso al Teatro Lumiêre, en el Palacio de los Festivales, frente al Mediterráneo, para disfrutar de su perfecta pantalla y sonorización.

 

Gabriel García Bernal, Sharon Stone, Jeanne Moreau, Benicio del Toro, Val Kilmer, Viggo Mortensen, son algunas de las muchas celebridades que en algún momento escalarán los flancos de la montaña de fotógrafos acreditados y admiradores agolpados durante horas para verles pasar unos instantes no muy lejos.

 

La primera proyección, "Lemming", del director francés Dominik Moll, autor del memorable y no menos siniestro "Harry, un amigo que te quiere bien", lanzará esta noche de lleno el medio centenar de estrenos mundiales programados en las secciones oficiales del Certamen y, a la vez, la competición por la Palma de Oro.

 

En liza por ese galardón, que hace soñar cada año a lo más granado del cine internacional, presentarán sus últimas creaciones directores tan veteranos como Gus Van Sant, Jim Jarmusch, David Cronenberg, Wim Wenders y Lars Von Trier y otros por primera vez en la carrera, como el mexicano Carlos Reygadas.

 

Pese al calibre de sus películas, de sus invitados, de sus secciones y homenajes, el triunvirato que dirige el Festival, presidido por Gilles Jacob, con la dirección artística de Thierry Frémaux y la dirección general a cargo de Véronique Cayla, trabaja con el deseo absoluto de huir de todo gigantismo que impida divertirse y celebrar el cine.

 

La fiesta es, desde luego, inmensa, encabezada por los 21 filmes en 'Competición' y por la veintena de películas de Una Cierta Mirada, sección también oficial y con jurado propio, donde se proyectan películas de autor de un formato 'diferente' y de jóvenes realizadores.

 

No son menos importantes otros espacios oficiales como el dedicado al cortometraje o a los jóvenes talentos de la Cinefundación y este año por primera vez el 'Taller', o la sección 'fuera de competición', donde se enmarcarán las últimas creaciones de monstruos tan sagrados como Woody Allen y George Lucas.

 

Al evocar el gigantismo a evitar mientras el Festival crece y se completa a sí mismo de manera imparable, Gilles Jacob explicó que éste no debe ser "desmesurado, con gentes que corren por todas partes" ni dar "impresión de frustración" ni recordar "a un telespectador zapeando de un lado para otro, sin fijarse en ninguna parte del programa".

 

"Cannes es uno de los raros festivales que hacen todavía una selección, los otros son 'exposiciones'" con 300 y 400 filmes, dijo.

 

Incluidos los presentados en los dos festivales "Off", aquí se proyectan solo unos 80 largometrajes, "lo que permite a la gente encontrarse, hablar y hacer provisiones de los filmes que desea volver a ver una vez en casa, ya tranquilo", recalcó Jacob.

 

La edición de este año incluirá un espléndido homenaje al cine mexicano, una Lección de Cine de Ousmane Sembene y una Lección de Actor de Catherine Deneuve, así como las proyecciones de una nueva sala, bautizada "Todos los cines del mundo", en la que cada día, un país diferente, entre ellos México y Perú, presentarán sus películas.

 

Los homenajes llevarán, igualmente, a celebrar el próximo día 20 la carrera de Morgan Freeman, recipiente en febrero pasado del Oscar al mejor actor en un papel secundario por su trabajo en "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, y también la memoria de James Dean, con una exposición organizada en el 50 aniversario de su muerte. (EFE)