Casos de dos monjas fueron las primeras beatificaciones de Benedicto XVI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Papa no asistió a la ceremonia, recuperando la tradición rota en 1971 por el pontífice Paulo VI.

Los dos primeros beatos del pontificado de Benedicto XVI han sido proclamados este sábado en El Vaticano y se trata de la monja española Ascensión Nicol (1868-1940) y la estadounidense Barbara Cope (1838-1918), conocida como la monja Mariana de Molokai.

 

Las nuevas beatas fueron proclamadas a las 17:21 hora romana (15:21 GMT), mientras los presentes en el interior de la basílica de San Pedro rompieron en aplausos y sonó música sacra.

 

A la vez fueron descubiertos dos grandes retratos de las nuevas beatas, colgados en sendas columnas del interior del templo.

 

El encargado de proclamarlas beatas fue el cardenal José Saraiva Martins, que presidió la ceremonia en nombre del Papa Benedicto XVI, quien no asistió, recuperando la tradición de los papas de no presidir estas ceremonias, rota en 1971, cuando Pablo VI decidió celebrarlas.

 

Saraiva Martins leyó la Carta Apostólica con la que Benedicto XVI ha inscrito en el libro de los beatos a los dos monjas y leyó el ritual en latín de la proclamación.

 

Benedicto XVI ha estipulado que la Iglesia Católica festeje a Ascensión Nicol en la fecha del 24 de febrero, y a Mariana de Molokai el 23 de enero.

 

La ceremonia es concelebrada por el arzobispo de Pamplona (España), Fernando Sebastián, provincia en la que nació la monja española, y el obispo James Michael Moynihan, obispo de Syracusa (EE.UU.), a la que pertenecía Mariana de Molokai.

 

A la beatificación asistió una delegación oficial española encabezada por el Embajador de España ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar, y de la misma forma parte el Consejero de la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Caballero; la alcaldesa de Tafalla, María Teresa Mañu, y varios concejales de esa ciudad, donde nació la nueva beata española. (EFE)