Condoleezza Rice llegó en forma sorpresiva a Irak
La secretaria de Estado se encuentra en el invadido país árabe para mostrar el apoyo de Washington a las nuevas autoridades de Bagdad.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó este domingo a la ciudad kurda de Erbil, al norte de Irak, en una visita sorpresa para entrevistarse con los líderes de este país, según un portavoz de la embajada norteamericana en Bagdad.
El portavoz indicó que Rice llegó esta mañana a Erbil, situada a unos 350 kilómetros al norte de la capital iraquí, en una visita destinada a mostrar el apoyo de Washington al nuevo Gobierno de Bagdad.
La visita se produce un día después de que el Ejército estadounidense anunciase el final de la "Operación Matador", iniciada el pasado 7 de mayo contra los supuestos reductos de la insurgencia en la región fronteriza con Siria.
La citada operación, considerada un "éxito total" por los mandos militares estadounidenses, que reconocieron nueve bajas en sus filas, ocasionó la muerte de 125 presuntos rebeldes y la detención de otros 39, que EE.UU. considera "pueden ser de gran valor informativo".
Las operaciones tuvieron como centro la ciudad fronteriza de Al Qaim donde presuntamente se esconden los seguidores del jordano Abu Musab al Zarqaui, considerado el hombre de Al Qaeda en Irak.
Este domingo siete personas, dos de ellas suicidas a bordo de sendos coches bomba, perdieron la vida en dos atentados perpetrados en Baquba, al noreste de Bagdad, donde otras 22 personas resultaron heridas según informaron fuentes policiales.
Una de las explosiones tenía como blanco el convoy del gobernador de Diyala, Raada Rashid Mulla Yawad, quien salió ileso del atentado. (EFE)