Bachelet: Si la Alianza va dividida, el triunfo de la Concertación está asegurado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La postulante progresista se mostró confiada en que los partidos de Gobierno respetarán el compromiso de llegar a diciembre con una abanderada única que selle una nueva victoria del conglomerado.

La candidata presidencial del bloque PS-PPD-PRSR, Michelle Bachelet, afirmó que si la derecha decide llegar a las elecciones de diciembre con dos candidatos, como propone parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y sectores de Renovación Nacional (RN), el triunfo de la Concertación "está bastante garantizado".

 

"Si lleva dos candidatos hasta el final y la Concertación mantiene, como yo estoy segura, una sola candidata hasta el final, yo creo que sin duda el triunfo de la Concertación está bastante garantizado", sentenció la ex ministra de Defensa en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

La postulante progresista se mostró confiada en que se respetará el compromiso para llegar a diciembre con una candidatura única ya que todos los sectores han coincidido en que "el acuerdo se mantiene" y sólo ciertas personas pueden "entusiasmarse" con desconocerlo.

 

Respecto de la irrupción del militante RN Sebastián Piñera en la carrera presidencial, Bachelet afirmó que no está sorprendida.

 

"Yo sabía que era una carta muy fuerte que un grupo importantes de líderes de Renovación Nacional estaba pensando. Así es que no me sorprendió",

 

Añadió que en caso de que la derecha decida dirimir a su abandera en una elección primaria, no tiene preferencia por ninguno para que sea su rival.

 

"Con cualquiera es exactamente lo mismo. Importará ahí hacer un debate respecto de las ideas y las propuestas que nosotros tenemos", dijo.

 

"Soledad no tiene nada de que preocuparse"

 

La candidata socialista desestimó que exista tensión con su par de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear.

 

"Yo no encuentro que haya entre nosotras asperezas o fricciones. Ahora usted entiende que cuando empieza a pasar el tiempo hay gente que se entusiasma"

 

Agregfó que conducirá su campaña de "una manera leal fraternal, sin descalificaciones. Por lo tanto Soledad Alvear no tiene nada de que preocuparse porque tal como lo que conversamos, voy a mantener mi palabra".

 

Respecto de las críticas al debate presidencial que ambas protagonizaron el pasado 27 de abril en Hualpén, Bachelet sostuvo que si no se vieron propuestas concretas fue porque el debate no le permitía.

 

"La gente no tiene que pedirle a ese formato lo que ese formato no puede dar. En un minuto, con una pregunta específica, que no son preguntas generales, nadie puede hablar del país que quiere", señaló.

 

"Si usted se va por la cosas generales le van a decir que esta siendo vacía, que no quiere contestar la pregunta", afirmó.

 

Asimismo reiteró que los debates no son instancias capaces de cambiar la percepción de la mayoría de los ciudadanos.

 

"Lo dije la otra vez y hay gente que se molestó. La experiencia internacional demuestra que los debates no son un buen mecanismo, habitualmente, para que la gente tome decisiones", dijo.

 

No hay privatización de la Educación

 

Respecto del proyecto de ley sobre financiación de la Educación Superior con aval del Estado y a cargo de privados, Bachelet discrepó con los estudiantes que lo consideran una muestra de la privatización del sistema.

 

"El hecho de que haya universidades privadas y que pueda entrar gente con pocos recursos ahí, me parece más equitativo que no equitativo", señaló.

 

"Lo que si creo es que hay seguir fortaleciendo muy fuertemente las universidades publicas, entre otras cosas, porque son donde más se desarrollan no sólo la educación, sino la investigación", añadió.

 

Asimismo destacó que el proyecto señala, contrariamente a lo que han dicho los estudiantes, habrá financiamiento para todo tipo de carreras.

 

El proyecto de ley específicamente deja constancia que el Estado va a garantizar que tod0s tipo de carreras tengan acceso a crédito o a becas (...) porque efectivamente seria muy empobrecedor para el país que sólo apoyáramos carreras productivas", concluyó.