Chile es uno de los países que más discrimina a la mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio del Foro Económico Mundial reveló que Chile está en el puesto 48 entre 58 países evaluados en torno a las diferencias de oportunidades entre ambos géneros.

Chile ocupa el lugar número 48 de una evaluación de 58 países respecto a la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres en los ámbitos de la educación, participación política y económica, oportunidades laborales, salud y bienestar, según un informe del Foro Económico Mundial presentado este lunes en Londres.

 

De los 58 países estudiados en este informe pionero, nueve son latinoamericanos: Costa Rica, que ocupa el lugar 18, Colombia (30), Uruguay (32), Argentina (35), Perú (47), Chile (48), Venezuela (49), Brasil (51) y México (52).

 

El autor del estudio, Augusto López-Claros, economista jefe del Foro, afirmó que existen áreas comunes en América Latina como la desigualdad de oportunidades laborales, que hace que "a igualdad de educación y de talento, las mujeres reciban sueldos muy inferiores" a los varones.

 

El continente posee además "niveles muy bajos de participación parlamentaria", dijo López Claros, para quien una de las tareas urgentes es dar "nuevas prioridades" al gasto público.

 

"Buena parte del presupuesto se va además a pagar el servicio de la deuda del ejercicio anterior, con lo que los gobiernos no pueden invertir en salud pública y educación lo que sería necesario", agregó.

 

Chile ocupa un lugar muy bajo, con el número 48 en la clasificación general, y según Zahidi, se debe sobre todo a que nuestro país está muy rezagado en cuanto a participación económica y política de la mujer (puestos 52 y 44 respectivamente), mientras que en educación ocupa el puesto 40 y en salud el 45.

 

López-Claros, destacó que haya por primera vez dos mujeres candidatas a la Presidencia de Chile, del mismo modo que refiriéndose a España, elogió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera nombrado ministros a igual número de mujeres que de hombres.

 

"Las mujeres tienen distintas prioridades que los hombres a la hora de adjudicar los recursos de un país", explicó el economista del Foro Económico Mundial.

 

Según López-Claros no puede echarse la culpa siempre a los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial del empleo del dinero de un gobierno, porque muchas veces lo deciden los propios ejecutivos integrados sólo por varones.

 

Colombia, Uruguay y Argentina ocupan posiciones intermedias en la clasificación. Colombia (30 en la general) puntúa bien en educación -hace el número 13 de la lista- y participación política (15), pero mal en participación y oportunidades económicas (41 y 38, respectivamente) y aún peor en salud (52).

 

Uruguay (32) figura incluso segundo, después de Suecia, en educación, pero ocupa el lugar antepenúltimo (56) en salud, el 36 tanto en participación política como económicas, y el 26 en oportunidades económicas.

 

Algo similar ocurre con Argentina (35), que es el número tres en educación, por delante incluso de los otros escandinavos, pero está en el 54 en salud, en el 55 en participación económica, en el 29 en oportunidades económicas y en el 26 en participación política.

 

Perú (47) ocupa el puesto 50 en participación económica, el 47 en educación, el 44 en oportunidades económicas, el 38 en participación política y el 31 en salud.

 

Venezuela (49), por el contrario, anda mal en salud (58), figura en un lugar respetable (13) en oportunidades económicas para la mujer, aunque no así en participación económica (38) y menos aún en participación política (52) mientras que educación ocupa un lugar intermedio (33).

 

El estudio sitúa a cinco países escandinavos - Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia- en los cinco primeros lugares y como ejemplos a seguir por el resto de países, aunque ni siquiera en ellos se consiguió cerrar totalmente la distancia entre los sexos. (EFE)