Fidel Castro encabezó "marcha contra el terrorismo" de Washington
El mandatario cubano precisó que la masiva manifestación no era contra el pueblo de EE.UU., sino contra su Gobierno, al que acusó de organizar y financiar atentados contra la isla.
El presidente cubano, Fidel Castro, encabezó este martes una gigantesca "marcha contra el terrorismo" frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, seguido de cientos de miles de manifestantes.
Castro acusó al Gobierno de Washington de "organizar y financiar" actos de terrorismo contra la isla en una breve alocución pronunciada antes de comenzar la multitudinaria "Marcha del Pueblo Combatiente".
"Esta no es una marcha contra el pueblo de Estados Unidos, como hemos dicho antes y lo reiteramos hoy, es una marcha contra el terrorismo, a favor de la vida y de la paz, de nuestro pueblo y del pueblo hermano de Estados Unidos, en cuyos valores éticos confiamos", dijo.
La marcha fue convocada por el propio Fidel Castro hace una semana, para demandar que se someta a la justicia a los anticastristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, a los que acusa de graves actos de terrorismo contra la isla, entre ellos la voladura de un avión cubano que causó 73 muertos en 1976.
En su mensaje previo al desfile, Fidel Castro denunció que desde los primeros años de la revolución se produjeron actos de sabotaje contra la población y la economía del país, así como ataques a buques, instalaciones y personal diplomático cubano en el exterior.
"Estas acciones fueron ideadas por los gobiernos y los servicios especiales de Estados Unidos y sus autores entrenados por ellos", y "no ha cesado un instante durante más de cuatro décadas" con la finalidad de "destruir a nuestra revolución", aseguró el presidente cubano.
Fidel Castro calificó a Orlando Bosch y Luis Posada Carriles como "los más sanguinarios exponentes del terrorismo imperialista contra nuestro pueblo" y les atribuyó "decenas de atroces acciones" en numerosos países del hemisferio, incluido el territorio estadounidense.
"Miles de cubanos perdieron la vida o quedaron mutilados como consecuencia de estas abominables y cobardes acciones", añadió.
Subrayó que "las mismas instituciones y servicios norteamericanos que entrenaron a los terroristas de origen cubano, entrenaron esmeradamente también, como es conocido, a los que organizaron el brutal ataque a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, en el que varios miles de norteamericanos perdieron la vida".
Además de la autoría intelectual, junto a Bosch, de la voladura de un avión cubano en 1976, Cuba atribuye a Posada Carriles los atentados con bombas perpetrados contra varios hoteles de La Habana en 1997, en uno de los cuales murió un empresario italiano.
Asimismo, se le acusa de planear un atentado contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en 2000.
"Tan tenebrosos personajes actuaron siempre bajo las órdenes y los gobiernos y los servicios especiales de Estados Unidos y han sido ilegalmente exonerados de todo cargo y castigo", apuntó.
Ese es el caso -agregó- del "perdón" otorgado a Bosch por el presidente George Bush padre, o que la presencia de Posada Carriles en su país haya sido "tolerada" por parte del presidente de Estados Unidos.
A su juicio, ello constituye "una flagrante violación de las leyes del país por parte de quienes tienen la máxima responsabilidad de proteger al pueblo norteamericano de ataques terroristas". (EFE)