Suprema respaldó restricción de gas a empresas y centrales térmicas
El máximo tribunal consideró apegado a derecho la política de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que privilegia el suministro residencial ante la crisis energética argentina.
La tercera sala de la Corte Suprema respaldó las medidas adoptadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), que ordenó privilegiar el suministro de gas natural argentino a hogares particulares, recintos hospitalarios y pequeños comercios al constatarse disminuciones en los envíos del producto desde el vecino país, en desmedro de grandes industrias y centrales de ciclo combinado.
La determinación, adoptada el lunes 16 de mayo pero conocida sólo este martes, señala que las directrices de la SEC están apegadas a la ley, pues el gas natural es un "servicio público", que aunque es operado por privados, debe ser fiscalizado por el Estado.
El ministro Urbano Marín, redactor del fallo, explicó que "el servicio público siempre está regulado por la autoridad y por existen estas potestades, eso es todo, no tiene nada de novedoso".
En abril de 2004, el organismo fiscal dispuso que ante las constantes variaciones que tenía el suministro de gas trasandino, siempre se debía garantizar el consumo residencial y en hospitales, lo que ha provocado que en varias ocasiones industrias hayan tenido que detener sus procesos productivos, por la falta del combustible.
La medida fue replicada judicialmente por tres empresas distribuidoras -Distrinor, Metrogas y Electrogas-, además de la generadora Colbún, que presentaron un recurso de reclamación ante el máximo tribunal, pues consideraban que la SEC estaba atentado contra su derecho de propiedad, protegido por la Constitución.
La Suprema tampoco acogió la tesis de que las compañías deberían ser indemnizadas, lo que aumentó la satisfacción de la SEC con la determinación.
Patricia Chotzen, titular subrogante del organismo, dijo que con este fallo "los consumidores residenciales, comerciales y hospitalarios pueden estar absolutamente tranquilos de que no se va a afectar el suministro".
"Esto ratifica completamente esa medida y eso se ha cumplido cabalmente, desde el inicio de las restricciones", agregó la funcionaria.