Congreso español declaró probado que Irak no poseía armas de destrucción masiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con los votos del PSOE la Cámara Baja hispana ratificó un "homenaje" a las víctimas de la guerra contra el régimen de Sadam, "basada en la presunción" de la existencia de arsenal prohibido.

El Congreso de los Diputados de España aprobó una proposición en la que declara "probado más allá de toda duda razonable que, en marzo de 2003, Irak ni poseía ni estaba en condiciones de poseer armas de destrucción masiva de naturaleza alguna".

 

La propuesta fue presentada en la Cámara Baja del Parlamento por el gobernante Partido Socialista (PSOE) a modo de "homenaje" a las víctimas de una guerra "basada en la presunción" de la existencia de armas y el peligro que podrían suponer.

 

La iniciativa fue aprobada en la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja por 23 votos a favor, mientras los 15 miembros del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, votaron en contra.

 

En su defensa de la proposición el portavoz del PSOE en la comisión, Rafael Estrella, argumentó que su objetivo es constatar el hecho "hoy incuestionable" que "dominó y fue el elemento motriz de una guerra", como es la existencia de armas, y sobre el que "hoy sabemos que todo lo que se nos dijo era falso".

 

Subrayó que su grupo optó por una redacción escueta de la propuesta renunciando así a "calificar la actuación de quienes nos introdujeron en aquella guerra y quienes nos acusaron una y otra vez de irresponsables" por no creer en la existencia de armas o de conexiones entre el régimen de Sadam Husein y grupos terroristas.

 

Por ello, planteó que no se podía "cerrar este capítulo sin dejar constancia de la verdad".

 

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Gustavo de Arístegui aseguró que, si bien todas las proposiciones son legítimas, no le "parece legítimo que se intente usar esta Cámara para que el PP certifique y acepte" que Aznar (el anterior presidente del Gobierno español) y Rajoy (actual jefe de la oposición) "estaban mintiendo, cuando no lo estaban haciendo".

 

Subrayó, además, que la existencia de armas de destrucción masiva fue establecida por la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que "la discrepancia estaba en el calendario, los plazos y medios" de reacción que se debía adoptar, "pero no en el diagnóstico".

 

Por lo cual, "si la culpa es de Aznar también lo es de todo el Consejo de Seguridad de la ONU", planteó.

 

La comisión también aprobó, por unanimidad, instar al Gobierno español a "seguir promoviendo" la condena de la violencia y, en particular, las "torturas y tratos inhumanos y degradantes aplicados a los ciudadanos iraquíes detenidos".

 

Esta proposición insta también al Ejecutivo a "colaborar en el esclarecimiento y exigencia de responsabilidad ante la Justicia de los casos de secuestros y tortura" contra ciudadanos iraquíes y extranjeros, "y a promover en su caso la acción de la Justicia respecto a aquellos que pudieran afectar a ciudadanos españoles". (EFE)