Tropas chilenas estarán al menos seis meses más en Haití
En decisión unánime, el senado dio su autorización para que militares chilenos sigan conformando las tropas de paz que permanecen en el país caribeño desde 2004.
Las Fuerzas Armadas y Carabineros podrán mantener efectivos destinados en Haití por otros seis meses, plazo prorrogable a un año, como parte de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
La decisión tomada por el Gobierno fue autorizada este miércoles de forma unánime por el Senado, con el objetivo de que los 539 militares y 38 carabineros chilenos que permanecen en el país antillano puedan garantizar el actual "estado de normalidad".
Este año, en Haití está programada la celebración de elecciones libres, tras las cuales Chile pretende cambiar su apoyo militar por asistencia técnica y de cooperación, de carácter civil.
A principios de marzo de 2004, Chile envío a Haití un primer contingente de más de 300 efectivos militares que permaneció en el país caribeño por 90 días como parte de la fuerza multinacional provisional enviada a ese país por la ONU, luego de la crisis política y social que terminó con la salida del poder de Jean Bertrand Aristide.