EE.UU. y Corea del Norte discutieron directamente el tema nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuentes diplomáticas confirmaron que la crisis atómica de la península asiática fue abordada por ambos gobiernos durante un encuentro en la sede de la ONU.

Corea del Norte y Estados Unidos entablaron conversaciones directas la semana pasada en la oficina que el régimen comunista tiene en la sede de Naciones Unidas (ONU), dijo un portavoz de Washington en Tokio.

 

Según indicó la fuente, en la reunión -que tuvo lugar el pasado viernes 13 de mayo en Nueva York y que fue la primera en seis meses- participaron el representante de Estados Unidos en las conversaciones multilaterales con Corea del Norte, Joseph de Trani, y el embajador norcoreano ante ONU, Pak Gil-yon.

 

Las fuentes del país norteamericano indicaron que esas conversaciones fueron el primer contacto directo de la Casa Blanca con Pyongyang desde diciembre pasado, pero se trató de una reunión de trabajo y no de negociaciones al margen del diálogo multilateral sobre el programa nuclear norcoreano.

 

Esas conversaciones a seis bandas, en las que participan ambas Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, se encuentran estancadas desde que el pasado mes de septiembre Corea del Norte decidiera boicotear el proceso negociador acusando a Washington de buscar la caída del régimen comunista.

 

Según publicó en su edición vespertina el diario japonés Asahi, que cita a fuentes gubernamentales estadounidenses, en el encuentro del 13 de mayo los diplomáticos del Gobierno de Washington reconocieron a Corea del Norte como "un país soberano y bajo el liderazgo de Kim Jong-il (el líder norcoreano)".

 

El periódico agregó que De Treni subrayó que la administración de George W. Bush no tiene intención alguna de atacar Corea del Norte.

 

El diario añadió que se discutió la posibilidad de normalizar las relaciones bilaterales entre Corea del Norte y Estados Unidos, en caso de que Pyongyang renuncie a su programa nuclear.

 

Esta no es la primera vez que Estados Unidos reconoce a Corea del Norte como un país soberano: la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, señaló recientemente que no podría ser de otra forma, pues Pyongyang tiene representación en Naciones Unidas.

 

La propia Rice ya había indicado la posibilidad de contactos directos con Corea del Norte, pero siempre dentro del marco de las conversaciones a seis bandas.

 

Sin embargo, el pasado 10 de mayo, tres días antes de la reunión de Nueva York, la cúpula norcoreana afirmó que no negociaría más con Bush, del que destacó su "carácter guerrero" y la "inmadurez de su política exterior".

 

En octubre de 2002, Corea del Norte anunció que reanudaba un programa nuclear prohibido con el objetivo de producir armas atómicas.

 

En febrero pasado, Pyongyang confirmó que ya había conseguido esa meta y hace unos días comenzaron a propagarse los rumores, difundidos por Estados Unidos, que Corea del Norte está lista ya para hacer una prueba nuclear subterránea que la confirme como la tercera potencia nuclear de Asia, junto a China y Rusia.

 

También en febrero Corea del Norte señaló que se retiraba de forma "indefinida" de las conversaciones multilaterales sobre ese programa nuclear militar, paso que puso en un callejón sin salida esta crisis. (EFE)