A casi 100 aumentó número de militares perdidos en Antuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El último balance que entregó el general Juan Emilio Cheyre corrigió la cifra de soldados "aislados" por una tormenta de nieve en la Octava Región.

El comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, expresó que aún no hay completa claridad sobre el número de efectivos desaparecidos tras una tormenta de nieve que afectó la zona del volcán Antuco, en la Región del Biobío. 

La cifra ahora podría llegar a 96 ó 97 personas, pues se confirmó que en uno de los refugios usados por las unidades que lograron capear el llamado "viento blanco" no había 114 personas, sino sólo 112. 

"No hablaría de desaparecidos, porque éste es un tema complejo, vámonos por la información que tenemos", reiteró Cheyre, quien enfatizó que las "condiciones del tiempo en este momento podrían hacer viable, en 60 minutos más, el vuelo directo" hacia la zona del incidente. 

Asimismo, confirmó que desde aproximadamente las 10:00 horas (14:00 GMT) se mantiene contacto radial con la localidad de Los Barros, donde se estimó que originalmente estaban 114 efectivos. 

La evolución de la cifra de desaparecidos, que se suman a cinco militares fallecidos, comenzó el miércoles 18 de mayo, tras conocerse de la emergencia, cuando se señaló que no se conocía el paradero de 26 soldados. 

Sin embargo, la mañana de este jueves el propio Cheyre señaló que los desaparecidos eran 95, mientras que posteriormente el comandante de la III División de Ejército, general Rodolfo González, precisó que eran 94 los afectados, pues se restaba a una persona herida por hipotermia. 

"Las patrullas que viajaron hoy día en el avión Casa a Los Angeles ya iniciaron su marcha hacia la zona de mayor conflicto y donde se supone que está la unidad aislada. Se han desplegados ocho teléfonos satelitales, de los cuales no tenemos enlaces", detalló. 

En total, eran 433 los militares que participaban en los ejercicios en la zona del Antuco, de los cuales efectivamente 172 ya están en Los Angeles, 17 en el refugio de La Cortina y 30 en un refugio de la Universidad de Concepción. 

A estos se suman los cinco fallecidos, al parecer un herido grave por hipotermia y 110 ó 112 en Los Barros, con lo que se configura la cifra de 96 ó 97 uniformados extraviados. 

No es la hora de buscar culpables

El general Juan Emilio Cheyre aseguró que al Ejército ahora sólo le interesa ubicar a los soldados desaparecidos y no entrar a indagar si hay alguna responsabilidad de mando por la realización de actividades en una zona para la cual se había pronosticado mal tiempo. 

"Respondámoslo en el momento" adecuado, sentenció Cheyre, quien subrayó que "a mí me interesa mucho la investigación, pero no la vamos a resolver aquí conversando. Lo que más me interesa en ubicar a la unidad que no podemos ubicar. Los nombres y evacuar a los fallecidos". 

Consultado sobre si viajará a la Región del Biobío, el oficial dijo que no dejará la capital, pues es el "puesto donde puede efectuar es éste (Santiago)", contacto permanente con autoridades civiles y militares, así como con las patrullas de rescate".