Ejército estima que siguen desaparecidos "alrededor de 47 hombres"
La institución armada explicó que tras nuevos chequeos sobre el estado del personal afectado en Antuco por el "viento blanco", se redujo la última cifra de "aislados", que era de 65.
El coronel Carlos Mezzano, jefe del departamento de Comunicaciones del Ejército de Chile, informó -pasadas las 07:00 horas (11:00 GMT)- que hay "alrededor de 47 hombres" que siguen en condición de "aislados" en la zona de Antuco, tras ser afectados el miércoles 18 de mayo por una intensa tormenta de nieve.
El oficial detalló que el análisis del último reporte, proporcionado por las unidades que trabajan en la búsqueda, "nos permite acercar la cifra, en este momento, de aislados a alrededor de 47 hombres, ese es el dato a que hemos llegado después de trabajar toda la noche en corroborar y cotejar información".
Consultado por la información entregada el jueves 19 tras el rescate de medio centenar de efectivos del Regimiento Nº 17 Los Angeles, que cifró en 65 el número de desaparecidos, Mezzano señaló que "esa cifra ya la hemos ido precisando, como decía, en alrededor de 47".
"No tenemos comunicación con ellos, por eso los denominamos aislados", agregó el jefe de Comunicaciones del Ejército, quien precisó que la condición del tiempo en la zona es "levemente mejor que ayer (jueves)".
Respecto de la vestimenta que portaban los efectivos, el coronel dijo que había visto un reporte de televisión en que se señalaba que iban casi con puras camisa, pero esto era porque probablemente el personal se había "sacado parte de su equipamiento, porque habían estado mojados producto de la nieve", ya que "no es presentable que alguien haya ido con una frazada a la montaña".
"Sus condiciones físicas, en términos generales, son buenas", agregó Mezzano, quien subrayó que "no hay ninguna persona hospitalizada".
Finalmente, el coronel Mezzano asumió sentidamente que las tareas de búsqueda y rescate de los "aislados" se desarrollará durante "todo el tiempo que Dios nos dé".
Cheyre comanda personalmente labores de rescate
Realizar una operación rastrillo es la misión de las cinco patrullas, integradas por 65 militares de elite, que ordenó el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, para dar con el paradero de los 47 efectivos aún perdidos en Antuco.
Aunque el tiempo no permita el despegue de helicópteros o la operación de los aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), los uniformados intentarán peinar la ruta que seguían las compañías del Regimiento Nº 17 azotadas por el "viento blanco".
Tras la orden expresa del Presidente Ricardo Lagos, Cheyre permanece en la zona y de hecho, pasó la noche en el refugio La Cortina, uno de los lugares donde se guarecieron algunos de los soldados víctimas de la nieve.
Conscriptos identificaron a la quinta víctima del "tsunami blanco"
Mientras el Ejército ha confirmado la identidad de cuatro de las cinco víctimas fatales de la tragedia militar de Antuco, familiares del conscripto Freddy Alejandro Montoya Fica señalaron que compañeros de armas del joven, que ya regresaron de la cordillera de la Octava Región, aseguraron que es él la quinta persona fallecida.
Hasta ahora, la institución armada reconoce como muertos a los soldados conscriptos:
Osvaldo Alexis Contreras Hildago.
Cristopher Andrés Pérez Sánchez.
Ronaldo Escobar Contreras.
José Bustamante Quiroz.
Sólo los restos de Bustamante Quiroz ya están en poder de sus seres queridos, para darle la sepultura correspondiente.