Conferencia internacional sobre Irak se celebrará el 22 de junio en Bruselas
La instancia de diálogo, que no busca recaudar fondos para la nación árabe, cuenta con el patrocinio de la UE y Estados Unidos.
La conferencia internacional sobre Irak, acordada entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en febrero pasado, tendrá lugar el 22 de junio próximo en Bruselas, informaron fuentes de la presidencia del organismo comunitario paneuropeo, que este semestre ocupa Luxemburgo.
"No se trata de una conferencia de donantes; no es una de las reuniones en las que esperamos que las delegaciones pongan a disposición fondos económicos. Es una conferencia cuyo objetivo es mostrar el respaldo político de la comunidad internacional a las nuevas autoridades iraquíes", indicaron voceros de la UE.
Además de los ministros europeos de Relaciones Exteriores, a la cita están invitados los responsables de la diplomacia de Irak y de los países vecinos a la nación árabe.
La idea de una conferencia internacional sobre Irak surgió durante la cumbre entre la UE y EE.UU. en Bruselas del pasado 22 de febrero, con motivo de la visita a Europa del presidente estadounidense, George W. Bush, tras su reelección.
La visita de Bush marcó una reconciliación entre Washington y el Viejo Continente tras las graves diferencias registradas en torno a la guerra en Irak.
La conferencia de junio, promovida conjuntamente por la UE y EE.UU., tendrá un formato similar a la Conferencia de Londres de apoyo a la Autoridad Nacional de Palestina celebrada el 1 de marzo pasado en Londres, y no tratará de recaudar fondos de países donantes, sino que servirá para que los nuevos dirigentes iraquíes expongan las prioridades de su país a la comunidad internacional.
A finales del pasado abril, los ministros europeos de Relaciones Exteriores confirmaron la disposición de la UE a celebrar conjuntamente con Washington esa conferencia sobre la transición en Irak.
En un documento de conclusiones, el Consejo de la UE recomendó la "rápida formación del gobierno de transición iraquí" con vistas a continuar con el proceso de transición política en el marco de la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Además, la UE felicitó al nuevo presidente de Irak, Yalal Talabani, y al de la Asamblea Nacional, Hajim Al-Hassani, y reiteró su disposición a colaborar con el Gobierno y con la cámara iraquí.
Asimismo, el organismo expresó su intención de establecer un "diálogo político" regular con el Gobierno iraquí, con contactos incluso a nivel ministerial, y anunció que una troika de la UE podría realizar una visita oficial a Irak si así lo permite la evolución política del país.
El Consejo de la UE confirmó también su intención de aplicar en su totalidad el programa comunitario de asistencia a Irak, que tiene por objeto la consolidación de un país "seguro, estable, unificado, próspero, democrático, respetuoso de los derechos humanos, en pleno ejercicio de su soberanía y que coopere de forma constructiva con sus países vecinos y con la comunidad internacional". (EFE)