FECh: No estamos apoyados por ningún sector político particular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente Felipe Melo desestimó que tras las movilizaciones de distintos sectores de la educación haya una operación política, como señaló el ministro del ramo, Sergio Bitar.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Felipe Melo, negó que las manifestaciones protagonizadas por distintos sectores de la educación tengan una finalidad política, como señaló el ministro del ramo, Sergio Bitar.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente aseguró que "no estamos ni apoyados, ni financiados por un sector político en particular".

 

"No estoy de acuerdo con el ministro (...) Los principales dirigentes, ninguno tenemos militancia. Claro, uno evidentemente va a tener sus ideas. A mí no me gusta la forma en que la Concertación ha llevado las políticas públicas, particularmente las de educación", dijo.

 

"No estamos ni apoyados, ni financiados por un sector político en particular sino que esto es una demanda transversal" que incluye a estudiantes, docentes, funcionarios de planteles educacionales e incluso a funcionarios de la cartera del ramo, añadió.

 

Melo detalló asimismo que "varias juventudes de la Concertación están participando en las movilizaciones. Acá no es solamente gente de izquierda, sino también de la Concertación".

 

El dirigente desestimó que su sector esté en contra del financiamiento de los estudios de alumnos de planteles privados, sino que la demanda apunta a que se genere otro sistema para las universidades tradicionales, privilegiando que la educación para todos no sea "mediante el endeudamiento".

 

"Estamos absolutamente de acuerdo que se genere un sistema que garantice también financiamiento para los compañeros del sector privado (...) pero el tema que no es el pretexto bajo el cual pretende dejar privatizado el sistema público de financiamiento", señaló.

 

"Si queremos tener un doctor comprometido y que quiera ir a consultorio en provincia a trabajar por 200 ó 300 mil pesos no puede ser un sistema en que ese mismo doctor (...) salga de la Universidad debiendo más de 30 millones de pesos a un banco privado", agregó.

 

Quince mil nuevas becas

 

Melo respaldó la derogación del artículo 57 bis de la Ley de Rentas, que otorgaba privilegios a accionistas, con el fin de crear 15.000 nuevas becas, pero enfatizó que esa medida no es suficiente.

 

"Libera recursos (..) y los asigna directamente en becas que deberán garantizan igualdad de oportunidades. Es decir, un profesional recién titulado puede elegir libremente a qué se dedica, ya que no tiene deudas millonarias", expresó.

 

Sin embargo, agregó que "no solamente a nosotros nos parecen insuficientes, sino al propio ministro".

 

"El mismo ministro ha dicho que aquí necesitamos un cambio de fondo. Y en esos nosotros estamos de acuerdo. Nuestras invitación e clara: el cambio de fondo hagámoslo hoy día mismo", concluyó.