Diputado Burgos destacó la honestidad con la que ha actuado el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien reconoció falencias en el manejo comunicacional sobre la desaparición de 45 uniformados, el legislador destacó la transparencia de la institución castrense.

El diputado Jorge Burgos (DC), miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, aseguró que, si bien se han registrado falencias en el manejo comunicacional de la tragedia de Antuco, el Ejército ha actuado con una honestidad "muy valorable".

 

"Yo creo que desde el punto de vista de la comunicación va a haber que revisar ciertos elementos", dijo el ex subsecretario de Defensa, en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

Sin embargo, añadió que le "ha parecido que, más allá de los problemas de información, se ha actuado con mucha honestidad. Esas es mi impresión como ciudadano".

 

"Rescataría un cambio. Durante muchos años nosotros vimos una tendencia en las instituciones armadas a ocultarle a la ciudadanía los hechos y aquí (...) ha habido un elemento que es la honestidad y creo que eso es muy valorable en la vida", agregó.

 

Responsabilidades

 

Burgos señaló que no se deben descartar eventuales responsabilidades humanas en la desaparición de 45 militares a causa de una tormenta de nieve, pero enfatizó que la prioridad en estos momentos son las labores de rescate.

 

"Yo creo que si el propio Ejército, muy honestamente declara aquello (que probablemente haya responsabilidades humanas) es obvio que tiene una investigación interna el Ministerio de Defensa", dijo.

 

"Pero creo que el momento no es para dar certezas ni convicciones (...) los pasos son los que se está dando: no descartar para nada responsabilidades, pero hoy día hay poner todo el material humano y técnico para rescatar con vida a los muchachos", sostuvo.

 

Añadió que "nosotros como comisión de Defensa, cuando volvamos del receso de estas dos semanas, debemos constituirnos de inmediato (..) y poder colaborar en la investigación y poder hacer claridad frente a la opinión pública de las cuestiones que ocurrieron".