Oscar Andrade tuvo un gran reencuentro con el público chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su primer recital en un escenario nacional tras 14 años fuera del país, el autor de "La Tregua" presentó un sólido espectáculo basado en su fuerza vocal y en el gran acompañamiento de sus músicos.

Oscar Andrade volvió a cantar en Chile luego de 14 años de ausencia, y lo hizo con una sólida presentación en la Estación Mapocho ante cerca de 1.000 personas que vibraron con los clásicos temas de su repertorio, como "La Tregua" o "Noticiero Crónico".

 

En su primera actuación en un escenario nacional tras radicarse en Alemania desde comienzos de la década de 1990, el cantautor demostró que la larga estadía en Europa le sirvió para afianzarse como un artista de primer nivel.

 

En las casi dos horas que estuvo sobre el escenario, Andrade presentó un show simple pero potente, basado en su gran fuerza vocal y en el perfecto acompañamiento de sus músicos, donde la percusión de Raúl Aliaga y la guitarra del alemán Falk Zenker ocuparon un papel preponderante.

 

El concierto se centró principalmente en la presentación del disco "Desde la Luz", grabado en Alemania en 1996 e inédito en Chile hasta este sábado, con temas como "Con Amor", "Noches de París" o "Trialéctica".

 

La respuesta del público no fue masiva, pero los cerca de 1.000 espectadores que llegaron hasta la Estación Mapocho acompañaron con gran interés la propuesta del cantautor, que hizo recordar la década de 1980 y sus recitales en el Café del Cerro.

 

La interpretación sobre el final de "Llegó Volando" (que mantuvo la versión alternativa a la original de Patrico Manns) y "Noticiero Crónico" marcó el punto más alto de la noche y obligó a Andrade a retornar nuevamente al escenario, cuando las luces ya se habían encendido y la música ambiental sonaba en los parlantes, para realizar un bis de "La Tregua", una de sus más clásicas creaciones.

 

"Mientras cantaba se me pasaron cosas por la cabeza, y muchos recuerdos de los '80. Pensaba que mucha de la gente que estaba aquí era la que me iba a ver al Café del Cerro, o a los gimnasios en que actuábamos cuando recorrí Chile", señaló el cantautor una vez terminado el recital.

 

Y pese a que mantuvo sus dichos sobre los sabotajes que dificultaron la producción del espectáculo, y criticó fuertemente a los sellos y las grandes compañías discográficas, Oscar Andrade se manifestó decidido a "seguir adelante" con su proyecto de autogestión.

 

"Nosotros hicimos una empresa que se llama Estados Esenciales, y va a seguir pase lo que pase. Es el sello, la productora y la editora que creamos, y hoy se vio claramente que, aunque no estaba repleto, la gente se sintió bien, había un buen sonido y había una buena producción", destacó.

 

Por lo pronto, Estados Esenciales ya marcó presencia con la edición en disco compacto de "Lo mejor de los '80" y "Desde la Luz", además del proyecto futuro de publicar la grabación del recital de la Estación Mapocho en CD y DVD. (Cooperativa.cl)