Nueve muertos deja nueva jornada de violencia en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras una serie de atentados dejó cinco muertos este domingo el país asiático, soldados estadounidenses mataron a cuatro civiles.

Cinco personas, entre ellas un alto funcionario del Ministerio de Comercio, murieron en diversos ataques ocurridos en Irak este domingo, mientras en la frontera con Siria, soldados estadounidenses mataron a otros cuatro civiles en respuesta a una agresión.

 

En el primero de los sucesos, un atacante que se encontraba en un vehículo particular disparó indiscriminadamente, matando a dos civiles e hiriendo a otros cuatro.

 

De acuerdo al relato de un oficial de la policía iraquí, el sujeto huyó del lugar tras el incidente ocurrido cerca de un mercado del barrio de Al Ghazaliya, al oeste de Bagdad.

 

Poco después, un grupo de hombres armados dispararon dando muerte a Ali Musa Salman, director general del Ministerio de Comercio. En el ataque falleció también el chofer de Salman, mientras que otras tres personas resultaron heridas.

 

Este atentado, el último contra funcionarios del Gobierno provisional, acusados por la insurgencia de colaborar con la ocupación, tuvo lugar en el barrio al Iskan, en el oeste de la capital, cuando Salman se dirigía a su trabajo, añadieron las fuentes.

 

En el tercer hecho murió al menos un policía y cuatro resultaron heridos tras estallar un auto bomba conducido por un suicida frente a una comisaría del barrio Al Qadisiya.

 

Las fuentes policiales explicaron que el atentado tuvo lugar mientras una patrulla del Ejército estadounidense se acercaba a la comisaría, pero se desconoce si hubo víctimas entre sus miembros.

 

Soldados estadounidenses mataron cuatro civiles

 

En otro episodio de violencia en Irak, cuatro civiles murieron y otros siete resultaron heridos en la localidad de Al Qaim, situada cerca de la frontera sirio-iraquí.

 

Según el relato de vecinos, un grupo de rebeldes atacó con proyectiles de mortero un edificio de aduanas de la ciudad próximo a un control militar estadounidense.

 

Los soldados norteamericanos respondieron con armamento pesado y derribaron varias viviendas, en las que se encontraban las víctimas, relataron los testigos. (EFE)