Dos mil desaparecidos en los tsunamis serán declarados muertos
El objetivo de la medida es que se pueda solucionar el problema de herencias para los familiares de las víctimas de la tragedia.
El gobierno de Tailandia propuso declarar legalmente muertos a los cerca de 2.000 tailandeses desaparecidos en el maremoto del pasado diciembre, para atajar el problema de las herencias y pensiones, indicaron fuentes oficiales.
La medida legal fue presentada por el Ejecutivo al Legislativo, cuando aumentan las protestas de las familias que consideran excesivamente lenta la tarea de identificación de las víctimas, en la que participan expertos nacionales y extranjeros.
La legislación tailandesa establece que para extender el certificado de defunción de una persona desaparecida es necesario que transcurra un mínimo de dos años desde el día en el que se denunció el hecho.
"La desaparición de personas se ha convertido en un serio problema para los familiares porque no pueden conseguir asistencia, recibir herencias o cobrar pensiones", dijo la portavoz del Gobierno, Sansani Nakpong.
El proyecto de ley, que se espera aprueben el Parlamento y el Senado porque los diputados gubernamentales son mayoría, afectará a los 1.924 tailandeses dados por desaparecidos.
En la lista oficial de desaparecidos figuran también 898 ciudadanos de diversas nacionalidades.
Cerca de 2.000 cadáveres continúan depositarios en el tanatorio especial montado en Phuket a la espera de que sean identificados por los especialistas que trabajan en el Centro de Identificación de Identificación de Víctimas del Desastre, instalado en esa isla.
La Policía tailandesa indicó mediante un comunicado que hacen falta al menos 260 millones de bats (unos 6,5 millones de dólares) para continuar con la tarea de identificación.
Según el balance oficial de Tailandia, 5.395 personas, entre ellas 2.245 extranjeros, perdieron la vida en las seis provincias del suroeste del país que fueron azotadas por el tsunami (ola gigante). (EFE)