"Alvear ha mostrado su enorme tamaño como mujer de Estado", según Eyzaguirre
El ministro de Hacienda destacó que la Concertación ha dado una muestra más de unidad frente a una derecha que llegará con dos candidatos a diciembre próximo.
Como una muestra de su gran calidad política calificó Nicolás Eyzaguirre la decisión de Soledad Alvear de dejar sus aspiraciones presidenciales y apoyar a Michelle Bachelet en una candidatura única de la Concertación.
"Creo que ella ha mostrado todo su enorme tamaño como mujer de Estado al decidir abandonar esta carrera en pro de la unidad de la Concertación", recalcó el ministro de Hacienda en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Te lo resumiría en una frase: la Concertación unida, la derecha dividida", aseveró.
El ministro, en visita por Japón y China, destacó que para ambos países Chile puede "postular con más credenciales que otros para ser la puerta de entrada a Sudamérica".
La idea es lograr con Tokio un acuerdo estratégico para que Chile se convierta en la "cabeza de playa de Japón en Sudamérica".
Además, destacó que las cifras de crecimiento del país "causan bastante impresión. Para cualquier país desarrollado el seis por ciento son cifras inalcanzables".
Sobre las relaciones con Japón, destacó que Junichiro Koizumi, primer ministro, conoce muy bien al Presidente Ricardo Lagos y está "muy enterado de nuestra tragedia militar", en referencia a la muerte y desaparición de soldados en Antuco.
En lo que respecta a China, destacó que el gigante asiático está ávido de materias primas, las que abundan en Chile y nuestra región.
Recalcó que "los chinos están dispuestos a poner el dinero sobre la mesa simplemente por la seguridad de que les entreguemos el cobre a ellos y no a otros".
Sobre la estabilización del precio del diesel, que se logrará a través de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y de la contratación de un seguro por 15,3 millones de dólares, Eyzaguirre explicó que esta cifra cubrirá 30 millones de barriles del hidrocarburo, lo que cubrirá el consumo doméstico durante 10 meses.
Esta medida, destacó, permitirá minimizar el impacto en el crecimiento del país del alza internacional del precio del petróleo y sus derivados.