Lagos Weber calificó a Soledad Alvear como "reserva moral de la Concertación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El miembro del comando de Michelle Bachelet aseguró que la "grandeza" del gesto de la ex canciller tendrá un efecto sobre la gente, que observa una vez más la vocación de unidad de la Concertación.

Ricardo Lagos Weber, encargado de Relaciones Internacionales del comando de Michelle Bachelet, destacó profusamente la muestra de generosidad que dio la ex abanderada presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, al renunciar a su postulación, en favor de la candidata socialista.

 

Para el economista, la "grandeza" que mostró Alvear la convierte "en una reserva moral de la Concertación", y que garantiza el mayoritario apoyo ciudadano a Bachelet, pues "los chilenos, cuando ven todo eso, es difícil que se pierdan".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el militante del Partido por la Democracia (PPD) comentó que ahora hay que reenfocar la campaña de Bachelet, pues el objetivo "es más nítido" ya que ahora sólo hay que diferenciarse de la derecha.

 

Lo central, sentenció, es diferenciar lo que "es un país administrado por la Concertación, que pretende ser administrado por la Alianza".

 

Para ello, Lagos Weber señaló que, tal como lo manifestó la propia Bachelet, se debe "ampliar el comando de ella, incorporar a los equipos que estuvieron trabajando con Soledad Alvear, así como otros miembros de la Democracia Cristiana. No nos olvidemos que esta es una campaña unitaria, que tiene que reflejar al final del día los intereses de todos los involucrados".

 

La clase media no es "un paquete"

 

Ricardo Lagos Weber, hijo del Presidente de la República, dijo que está absolutamente confiado en que la Democracia Cristiana (DC) se sumará al trabajo por Michelle Bachelet, como lo anunció la noche del pasado martes Soledad Alvear, al comunicar su renuncia como candidata.

 

En diálogo con Radio Cooperativa, expresó sus reparos a la tesis que algunos analistas y la propia oposición han esbozado, sobre que los seguidores de Alvear podrían terminar apoyando a Sebastián Piñera, e incluso a Joaquín Lavín.

 

El político consideró que se le falta el respeto a la gente cuando se dice que "vamos a llevar a la Democracia Cristiana para acá, que la vamos a llevar para allá, creo que la Democracia Cristiana es bastante sólida. Es diversa, hay distintas sensibilidades, pero es un partido serio".

 

"Los votos son personas y las personas votan en conciencia, y Chile y los chilenos y chilenas han demostrado que son muy responsables a la hora de expresar su voto", agregó.

 

Lagos Weber añadió que "hay dos candidatos de la derecha, pero sigue siendo la derecha, y no veo por qué razón la Democracia Cristiana, que ha estado 16 años a la Concertación, va a cambiarse a la vereda del frente. Creo que fue Ricardo Núñez que hace poco dijo que las clases medias no son un paquete, no son un rebaño".

 

La irrupción de Sebastián Piñera y la renuncia de Soledad Alvear "son cambios bruscos", pero de distinta índole. Según el economista, el primero da cuenta de los problemas internos de la derecha, mientras que la decisión de la ex canciller está marcada por "el fuerte énfasis en el tema de la unidad del conglomerado", aseveró.

 

"La Concertación tiene credibilidad, esa credibilidad no se construye en siete meses y creo que la gente lo percibe, y creo que si hacemos las cosas bien, si trabajamos coordinadamente, con las ganas que tenemos, ya lo dijo Michelle Bachelet, estas elecciones se ganan el día que se ganan", concluyó.

 

Respecto a la definición de la plantilla parlamentaria, Lagos Weber apuntó a la necesidad de generar una lista madura y capaz, que garantice la "gobernabilidad" de un futuro cuarto gobierno del conglomerado oficialista.

 

Sobre su futuro particular, el ex director de Relaciones Económicas de la Cancillería señaló que "si es que se dan las condiciones" será candidato a diputado por el distrito que incluye las comunas Estación Central, Cerrillos y Maipú.