Antuco: responsables de marcha arriesgan 10 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles, el Ministerio Público Militar solicitó investigar los delitos de incumplimiento de deberes militares, cuasidelito de homicidio y maltrato de obra a un inferior.

Quienes resulten responsables de la muerte de 31 soldados y la desaparición, hasta ahora, de otros 14, arriesgan una pena de entre 541 días y 10 años de cárcel, según se desprende de los delitos que pidió investigar la fiscalía militar.

 

El coronel Sergio Cea, del Ministerio Público Militar, pidió investigar los delitos de incumplimiento de deberes militares, cuasidelito de homicidio y maltrato de obra a un inferior, lo que podría implicar que hubo intención o dolo en la orden de marchar dada los efectivos del Regimiento Nº17 Los Angeles de Antuco.

 

"El Ministerio Público Militar se ha hecho parte en atención a que una de sus misiones es velar por el interés social dentro de la jurisdicción militar en tiempo de paz y del interés general de las instituciones armadas, específicamente del Ejército de Chile", explicó el coronel Cea, que espera que las pesquisas no se dilaten "innecesariamente". Inicialmente, se ocuparían 20 días en las indagatorias.

 

Además, como querellante, Cea ya ha solicitado 50 diligencias, en las que el fiscal Iván González o el ministro en visita que solicitó el Gobierno que sea designado por la Corte Marcial trabajará con Investigaciones, Carabineros y el Servicio Médico Legal (SML).

 

El nombre del ministro en visita saldrá de entre Alejandro Solís o Joaquín Billard, miembros civiles del tribunal castrense.

 

En tanto, el general Tulio Hermosilla sigue pesquisando las responsabilidades funcionarias y administrativas en el caso.

 

El mayor González, por su parte, se encuentra realizando un inspección ocular en terreno, para ver como están los refugios La Cortina y Los Barros y la condiciones del terreno del accidente.

 

Además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) dio a conocer que estudia hacerse parte de la causa a través de acciones penales, pero están revisando la "capcaiddad de movimiento" que le otorga la ley, explicó su presidenta, Clara Szczaranski.

 

Por su parte, el sicólogo Héctor Molina, que participa de la atención de los conscriptos, destacó que hay "conductas desadaptativas al proceso militar mismo", pero "no hay una patología que impida a un soldado seguir acá, en este momento".

 

Una vez ocurrido el accidente y su magnitud, el comandante en jefe Juan Emilio Cheyre relevó de sus cargos al coronel Roberto Mercado, ex comandante del regimiento; el teniente coronel Luis Pineda y el mayor Patricio Cereceda, jefe del batallón que sufrió el accidente.