Norirlandés fue acusado del asesinato de 29 personas en atentado de Omagh
Sean Hoey fue acusado en total de 61 delitos vinculados al ataque, el más sangriento en la historia del conflicto del Ulster.
El norirlandés Sean Gerard Hoey, presunto miembro del IRA Auténtico, fue formalmente acusado del asesinato de las 29 personas que murieron en el atentado de Omagh en 1998.
Hoey, que compareció este jueves ante el tribunal de Craigavon, en el condado norirlandés de Armagh, fue en total acusado de 61 delitos vinculados a aquel atentado, el más sangriento en la historia del conflicto del Ulster, informaron fuentes oficiales.
El supuesto terrorista, de 35 años, también afronta otros 23 cargos relacionados con el manejo de explosivos y por conspirar para atentar contra las fuerzas de seguridad.
Hoey permanecerá detenido en la prisión de Maghaberry, a las afueras de Belfast, hasta la reanudación del juicio el próximo 31 de mayo.
El sospechoso, un electricista detenido desde septiembre de 2003, está considerado por la Policía del Ulster como el presunto responsable de la bomba colocada en Omagh el 15 de agosto de 1998 por la facción disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Entre las víctimas mortales de ese ataque estaban el niño Fernando Blasco Baselga, de 12 años, y la monitora Rocío Abad Ramos, de 29, ambos pertenecientes a un grupo de españoles que realizaba un curso de verano en Irlanda.
El electricista estaba además acusado de ser miembro del IRA Auténtico y conspirar para provocar una explosión en una comisaría de policía de Armagh meses antes del ataque de Omagh.
Después de casi siete años, nadie había sido condenado por cometer ese devastador atentado.
El llamado Grupo de Acción Civil de Omagh, que agrupa a las familias de las víctimas, ha denunciado en varias ocasiones la lentitud con que se han llevado a cabo las investigaciones policiales.
Al mismo tiempo, el grupo ha intentado presentar su propio caso contra cinco individuos a los que considera implicados en ese atentado, entre los que no se incluye Hoey.
Esa asociación cree que los responsables del atentado fueron Colm Murphy, Seamus Daly, Liam Campbell, Michael McKevitt y Seamus McKenna.
Michael McKevitt fue sentenciado en agosto de 2003 a 20 años de cárcel por dirigir durante un año las actividades del IRA Auténtico, pero no se llegó a vincularlo con la matanza de Omagh.
Por su parte, Colm Murphy, quien cumplió tres años de cárcel por participar en aquel ataque, fue puesto el pasado enero en libertad provisional hasta la celebración de un nuevo juicio, según decidió un tribunal de Dublín. (EFE)