"Adiós a mi concubina" fue elegida la mejor cinta china de la historia
Selección realizada por espectadores de Hong Kong fue cuestionada por la asociación de críticos chinos que la calificó como "ignorante".
La película "Adiós a mi concubina", dirigida por Chen Kaige en 1993 y protagonizada por la Gong Li, fue elegida la mejor película china de la historia por los espectadores de Hong Kong, informa este jueves el South China Morning Post.
"Days of Being Wild" de Wong Kar-wai y el violento thriller "Un mañana mejor", de Joon Woo, ocuparon la segunda y la tercera posición de la clasificación.
Wong colocó el drama "Happy Together", que cuenta una historia de amor entre una pareja homosexual, entre las primeras diez cintas.
La película más antigua de la clasificación es "El Amor Eterno", dirigida en 1963 por los hermanos Shaw y basada en una ópera cantonesa.
La elección, organizada por la Asociación de Premios Cinematográficos de Hong Kong, tenía como objetivo celebrar el primer centenario del cine chino.
Más de 20.000 espectadores escogieron a las puertas de los cines entre 103 películas de todos los tiempos seleccionadas por un grupo de críticos locales en marzo.
El resultado de la votación de los espectadores no tiene nada que ver con la de los críticos, quienes seleccionaron el drama "Primavera en una pequeña ciudad", dirigida por Fei Mu en 1948, como la mejor película de la historia del cine chino.
Este filme, no obstante, ni siquiera entró en la clasificación de los espectadores.
El director de la asociación, Chan Pak-sang, criticó el título seleccionado por los espectadores, a quienes acusó de ignorancia y falta de conocimiento sobre el cine de su país.
"La mayoría de ganadores son películas recientes. Hoy en día, la gente sabe poco sobre películas más viejas", argumentó. (EFE)