Antuco: Ejército identificó a los tres conscriptos hallados el miércoles
Como Roberto Contreras Mellado, Enzo Sánchez González y Miguel Piñaleo Llaulén fueron individualizados las nuevas víctimas de la nieve en el volcán del Biobío.
El coronel Patricio Espinosa, nuevo comandante del Regimiento Reforzado Nº 17 Los Angeles, dio a conocer la identidad de los cuerpos de tres conscriptos víctimas de la tragedia de Antuco encontrados el pasado miércoles, y que elevaron a 34 el número de fallecidos en el accidente.
Los cadáveres corresponden a los militares:
Roberto Antonio Contreras Mellado
Enzo Moisés Sánchez González
Miguel Aurelio Piñaleo Llaulén
Los tres soldados son parte del batallón que el pasado 18 de mayo fue diezmado por una tormenta de nieve mientras realizaban una marcha por la ladera del volcán Antuco, situado al interior de Los Angeles, en la Octava Región.
El accidente hasta ahora deja un balance de 34 muertos -un sargento y 33 clases- y otros 11 conscriptos desaparecidos.
Además, este jueves partió el primer relevo de las patrullas de socorristas del Ejército en la zona, tras una semana de trabajo. Por orden del comandante en jefe de la institución, Juan Emilio Cheyre, las tareas de búsqueda quedaron al mando del general Jorge Gualda, titular de la Brigada de Aviación.
Gualda reemplazará al general de división Alfredo Ewing, cuyas tropas realizaron durante la presente jornada la última revisión de las zonas donde se presume están los cuerpos de los efectivos.
"Vamos a ir a la montaña a rescatar a esta gente, vamos a ir a quitarle esa gente a la montaña, para poder devolverla a esta zona. Señores, espero que hagan empleo de toda su fuerza, de todo su espíritu, de toda su voluntad, de todo ese espíritu montañés que les entregó la Escuela de Montaña", señaló el oficial al arengar a los 89 efectivos que a partir de este jueves asumirán la misión de encontrar los restos de los conscriptos desaparecidos.
El general Gualda señaló que no tiene claro cuándo llegarán a la Octava Región los equipos de alta tecnología que facilitará Estados Unidos para cooperar en la tarea, los que sin embargo no son de estricta necesidad, como señalara en la víspera el general Eduardo Aldunate, jefe operativo del Ejército en la zona de la tragedia, quien aseguró que la institución está trabajando con elementos de última generación para dar con el paradero de los soldados extraviados.
Hasta el momento, el trabajo de los uniformados se concentra en los sectores de "El huevo" y "Valle de la luna", ubicados en un radio de siete kilómetros alrededor del refugio La Cortina.
En el aspecto judicial, mientras el ministro en visita marcial, coronel Juan Arab, se constituye en la Octava Región, el fiscal militar Iván González ha continuado con la realización de diligencias para esclarecer completamente la tragedia y este jueves le tomó declaraciones a los soldados de la compañía "Andina" que sobrevivieron al azote del "viento blanco".
La idea del fiscal es que cada conscripto entregue un relato pormenorizado de los hechos, para contrastar los diversos testimonios, así como para poder comparar las declaraciones que muchos de ellos han hecho a diversos medios de comunicación.
Respecto de la denominación de "Héroes de Antuco" que recibe popularmente el regimiento desde que se conoció el fatal accidente, el coronel Espinoza explicó cómo el Ejército usará ese nombre.
"La unidad que participó en esta marcha estaba compuesta por un batallón de Infantería de Montaña y una compañía de Ingenieros de Montaña, estas dos unidades, de acuerdo a la reglamentación militar, constituyen un destacamento, que es una unidad operativa para accionar. Este destacamento, a partir de ahora, lo hemos denominado, 'Héroes de Antuco'", precisó.