José Miguel Insulza ya es el nuevo secretario general de la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Washington se desarrolló la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en que el ex ministro del Interior asumió el cargo.

El ex ministro del Interior José Miguel Insulza tomó posesión de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que pone fin a un período de incertidumbre de más de siete meses en la entidad.

 

Al asumir su cargo, recalcó que está "convencido, con mi amigo el escritor mexicano Héctor Aguilar Camín, de que los políticos estamos para resolver los problemas de la gente y no para crearlos ni para agudizarlos".

 

"Asumo en un momento complejo. Enfrentamos un conjunto de desafíos para la integración y el futuro del hemisferio. Debemos avanzar en la consolidación de nuestras democracias y en el fortalecimiento de la gobernabilidad, en la protección de los derechos humanos, en el consenso de que el desarrollo integral debe ir más allá del mero crecimiento económico, incorporando los principios de inclusión y equidad como base de la prosperidad", recalcó.

 

Sobre la Carta Democrática Interamericana, instancia creada bajo el alero del organismo, recalcó que es una obligación "fundamental para sus gobernantes. Ella sienta las bases de la entidad presente y futura de las Américas, constituye un proyecto de todos y establece los pilares de nuestra legitimidad y convivencia hemisférica".

 

"La carta fue suscrita para ser cumplida, no es una declaración más. Todas las naciones del hemisferio que la firmaron, asumieron un compromiso solemne para hacer realidad sus contenidos", recalcó.

 

En cuantro al funcionamiento del organismo, manifestó que "requerimos de una renovada voluntad de los países miembros para avanzar hacia una OEA más eficaz, con una agenda focalizada, con prioridades consensuadas, más participativa y abierta a la sociedad civil y al sector privado".

 

Paradójicamente, la cita fue presidida por el embajador de Perú, Alberto Borea, que en la votación de mayo pasado fue enfático en manifestar su censura a la candidatura del "panzer de La Moneda", por la entrega de armas a Ecuador en 1995.

 

Sin embargo, su tono fue mucho más amistoso este jueves. "Ayúdenos a todos a destruir las desconfianzas y a acabar con los puentes rotos y ha construir permanentes, duraderos los afectos de americanos que somos, como quisieron muchos de nuestros próceres. Señor doctor José Miguel Insulza, en nombre de nuestro consejo permanente de todos nuestros países, lo invisto del cargo de secretario general de la OEA. Que Dios lo bendiga", fueron sus palabras.

 

Bajo la dirección del secretario general interino, Luigi Einaudi, la entidad ha estado funcionando al mínimo con un déficit presupuestario que asciende a siete millones de dólares.

 

Según fuentes del organismo, éste tendría que suspender sus operaciones en agosto o septiembre de este mismo año si no se pagan las cuotas que adeudan sus miembros.

 

También tendrá que dedicar su atención a las crisis que sufre la democracia en el continente, como la que se desarrolla en estos momentos en Bolivia.

 

De momento, Insulza tendrá que emprender la tarea sin un colaborador inmediato pues hasta ahora se desconoce quién sucederá a Einaudi al frente de la secretaría general adjunta del foro regional.

 

Los dos candidatos a ocupar el puesto son el ex canciller de Nicaragua, Ernesto Leal, y el embajador de Surinam, Albert Ramdin, quien intervino el miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA para solicitar apoyos a su candidatura.

 

Ambos tendrán que esperar a conocer si cuentan o no con los apoyos necesarios, hasta la reunión de los cancilleres de la OEA en su Asamblea General, que se celebrará en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.) entre el 5 y el 7 de junio.

 

La OEA estaba descabezada desde el 15 de octubre de 2004 tras la renuncia del ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, que fue brevemente secretario general y renunció al cargo debido a las acusaciones de corrupción que afronta en su país.