Norcorea afirmó que arribo de bombarderos de EE.UU. es "preludio" de guerra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fuerzas Aérea de Estados Unidos informó que desplegará aviones "invisibles" en Corea del Sur, como parte de la rotación de las unidades del Pentágono en el Pacífico Occidental.

El régimen comunista de Corea del Norte denunció que la decisión de Washington de desplegar en Corea del Sur 15 bombarderos Stealth (invisibles), capaces de portar armas atómicas, en paso calificable como "preludio de una guerra" en la península coreana.

 

En un mensaje difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), la cúpula de Pyongyang afirmó que la llegada a Corea del Sur de los famosos F-117, también conocidos como "Nighthawk", es una "señal perturbadora".

 

El "Stealth" (sigilo en inglés) puede portar una bomba nuclear y dispone de un sistema que lo hace "invisible" a los radares, gracias a su especial superficie y al revestimiento de materiales que absorben las radiaciones electromagnéticas.

 

Expertos surcoreanos señalan que este tipo de aviones puede alcanzar cualquier blanco militar en Corea del Norte antes de que el mando militar local sea capaz de dar la orden de que sus miles de baterías dispuestas ante la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas abran fuego contra la cercana Seúl.

 

La semana pasada, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. indicaron que estacionarían temporalmente, durante unos cuatro meses, los "Nighthawk" en Corea del Sur, como parte de la rotación de las fuerzas del Pentágono en el Pacífico Occidental.

 

Estados Unidos dispone actualmente de 32.500 soldados en Corea del Sur, como fuerza de "disuasión" ante cualquier tipo de paso agresivo que pudiera dar el régimen del norte hacia su vecino meridional.

 

Esta fuerza de choque es reducida comparada con los cerca de 41.200.000 soldados de Corea del Norte, que, no obstante, guarda mucho respeto a la tecnología militar de última generación, como estos "Stealth", que Estados Unidos tiene estacionada o puede desplegar rápidamente en el sur de la península o en el vecino Japón. (EFE)