Doble atentado en Irak mató a 21 personas e hirió a 88, según Bagdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ciudad de Hila fue sacudida por dos explosiones, que afectaron a policías y ciudadanos que esperaban un chequeo médico para ingresar a las fuerzas de seguridad.

El ministerio iraquí del Interior confirmó que 21 personas perdieron la vida, la mayoría de ellos policías, y 88 resultaron heridas en el doble atentado suicida perpetrado este lunes en la ciudad de Hila, al sur de la capital.

 

La mayoría de los heridos fueron trasladados a los hospitales de la urbe afectada y a recintos de la ciudad vecina de Kerbala, algunos de ellos en estado "muy grave", por lo que no se descarta que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas, agregó la fuente.

 

El doble atentado, perpetrado de manera simultánea, tuvo lugar en dos lugares distintos de Hila, ciudad especialmente sacudida por la violencia terrorista desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación estadounidense.

 

Según la primera versión de la policía, un hombre con explosivos adosados al cuerpo hizo estallar la carga a la entrada de un hospital donde hacían cola aspirantes a ingresar en la policía, el Ejército y los servicios sociales como requisito previo a su reclutamiento.

 

Minutos después, una segunda explosión, al parecer originada por un segundo suicida, segó la vida de varios policías que protestaban para exigir un aumento de los salarios.

 

Este es el peor atentado registrado en la ciudad Hila, de mayoría chiita, desde que el nuevo gobierno iraquí asumiera el poder el pasado mes de abril.

 

Dos meses antes, el pasado 28 de febrero, Hila, capital de la provincia de Babel, había sido escenario del ataque más cruento perpetrado en Irak desde que en marzo de 2003 fuera derrocado el régimen del presidente iraquí Sadam Husein.

 

Más de 120 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas cuando un presunto terrorista jordano hizo estallar un autobomba en circunstancias parecidas contra un grupo de reclutas que esperaban para un chequeo médico. (EFE)