Regimiento Los Angeles identificó a dos nuevas víctimas de tragedia de Antuco
Como los soldados conscriptos Juan Ramírez Jara y Esteban Díaz Valderrama fueron individualizados los dos últimos cuerpos rescatados desde la cordillera de la Octava Región.
El comandante del Regimiento Reforzado Nº 17 Los Angeles, coronel Patricio Espinosa, dio a conocer la identidad de los últimos dos conscriptos víctimas de la tragedia de Antuco, cuyos cuerpos fueron recuperados por patrullas de rescate el domingo 29 de mayo.
Se trata de los soldados Juan Alfonso Ramírez Jara y Esteban Andrés Díaz Valderrama, quienes formaban parte del batallón que sufrió el embate de una poderosa tormenta de nieve el pasado 18 de mayo.
Los restos de ambos jóvenes serán velados durante la tarde de este lunes en la capilla del regimiento.
El llamado "viento blanco" cobró la vida de 40 militares -un sargento y 39 conscriptos- y mantiene en calidad de desaparecidos a otros cinco uniformados, todos los cuales cumplían con su servicio militar:
Silverio Amador Avendaño Huilipán.
Jonathan Ezequiel Bustos Bastias.
Guillermo Gabriel Foncea Sandoval.
Milton Alejandro González Castillo.
José Francisco San Martín Villalobos.
El comandante del Regimiento Nº 17 comentó que hay esperanzas de encontrar los restos de estos jóvenes durante la jornada de este lunes, pues en los faldeos del volcán Antuco se mantienen las buenas condiciones meteorológicas, especialmente por las precipitaciones que ayudan a derretir la nieve.
Además, el coronel Espinosa presentó al equipo médico que dispuso el Ejército para tratar a los sobrevivientes del accidente cordillerano, así como a las familias de los fallecidos.
"En este minuto estamos preparados para comenzar con el apoyo sicológico de largo aliento, de muchos meses, todo lo que sea necesario, para las 45 familias de los soldados fallecidos", señaló el jefe de la unidad mlitar.
Según el siquiatra Juan Molina y el sicólogo Héctor Molina, quienes prestan servicios en el Hospital Militar de Santiago y dirigirán el trabajo de terapia, la principal patología que presentan los deudos, así como los 324 conscriptos de la unidad, es un trastorno de ansiedad, por lo que su recuperación será un trabajo extenso.
En tanto, con completo hermetismo ha trabajado durante la jornada el ministro en visita que investiga el caso, coronel Juan Arab, quien fijó su centro de operaciones en el cuartel de Investigaciones de Los Angeles, a dos cuadras del Regimiento Los Angeles.