Gobierno presentará indicación para obligar al "fideicomiso ciego"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La normativa, de ser aprobada en el Congreso, exigirá a quienes lleguen a cargos públicos dejar su patrimonio en manos de un tercero.

La Moneda enviará al Parlamento una indicación al proyecto de ley sobre declaración de patrimonio para establecer el "fideicomiso ciego" para quienes, siendo dueños de grandes capitales, lleguen a un cargo de elección popular, como la Presidencia de la República.

 

La idea ya fue planteada por el Presidente Ricardo Lagos, quien había instado al abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, dueño de un patrimonio estimado en 1.200 millones de dólares, a traspasar sus bienes a un tercero, que los administre en forma totalmente separada, como lo hizo en 1994 Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y así no dar pie a conflictos de intereses.

 

"En el contexto de la legislación sobre financiamiento presidencial, pero no solamente abocado a los candidatos a presidencia de la República, nos parece importante que en el debate sobre declaración jurada de patrimonio se incorpore el tema del fideicomiso ciego", indicó Vidal.

 

El ministro del Interior, Francisco Vidal, destacó que la idea del Gobierno es dar un reimpulso a la Agenda de Transparencia, de la que algunos de sus aspectos aún se discuten en el Congreso, como el financiamiento de campañas políticas, la regulación del lobby y la declaración de patrimonio.

 

Justamente a este proyecto se agregaría la indicación para obligar al "fideicomiso ciego".

 

Hay que aprovechar el "buen ánimo" en ese sentido de todos los sectores, según destacó el jefe de Gabinete.

 

"Si el Congreso legisla, nosotros vamos a apoyar esa legislación 100 por ciento y la vamos a cumplir 100 por ciento", ya señaló el domingo el principal aludido, Sebastián Piñera.

 

En tanto, el jefe de bancada PPD, Aníbal Pérez, manifestó este lunes su apoyo a la medida, recalcando que, "conociendo la fortuna que tiene Piñera y conociendo la gente que está detrás de Lavín, que tienen más plata que Piñera, hay una preocupación evidente de la ciudadanía por la cantidad de miles y miles de millones que puede gastarse en una campaña presidencial, que de alguna manera podría desvirtuar lo que es la voluntad soberana de una Nación".