Intendencia confía en evitar anunciado paro de recolectores de basura
Ximena Rincón espera que las reuniones con alcaldes de cinco comunas capitalinas cuestionadas por los trabajadores y el aumento de la fiscalización ayuden a evitar que se concrete la amenaza.
La intendenta metropolitana, Ximena Rincón, se mostró confiada en que el aumento de la fiscalización a las empresas de aseo municipal y negociaciones con distintos alcaldes evitarán el anunciado paro de los recolectores de basura en demanda de mejores condiciones laborales.
La autoridad regional detalló que sostendrá reuniones con los jefes edilicios de Buin, Recoleta, La Cisterna, Puente Alto y Renca, comunas a las que los trabajadores acusan de no cumplir compromisos adquiridos con su sector, en relación con nuevas licitaciones.
"Nosotros estamos apostando a que no tendremos paro (...) Hemos citado a dos reuniones, una con los alcaldes de Buin, Recoleta y La Cisterna, queremos lograr tener una solución. Y otra por la tarde con Puente Alto y Renca", dijo.
"Espero que no tengamos ningún plan de contingencia. Ahora, para que haya un plan de contingencia tiene que haber previamente un sumario sanitario. Eso significa que tendríamos que dictaminar quién es el responsable", añadió.
Asimismo detalló que las autoridades sanitarias ya han fiscalizado 16 empresas, para custodiar el respeto a los derechos laborales de los recolectores.