Lily Pérez comprometió apoyo de RN al "fideicomiso ciego"
La diputada llamó a impulsar otras normas en pos de la transparencia, como que ex funcionarios públicos no trabajen en el sector privado en las mismas áreas que conocieron en el aparato estatal.
La diputada Lily Pérez (RN), vocera del comando de Sebastián Piñera, comprometió el apoyo de su partido al proyecto de ley sobre "fideicomiso ciego", que busca garantizar la independencia entre actividades empresariales y cargos públicos.
La legisladora asimismo instó al Gobierno a impulsar otras regulaciones para evitar, por ejemplo, que funcionarios públicos puedan trabajar posteriormente en el sector privado, en las mismas áreas que fiscalizaron desde el aparato estatal.
Pérez señaló asimismo que propondrán legislar cuanto antes para regularizar el lobby.
La figura del "fideicomiso ciego" implica el traspaso a terceros de los capitales que tenga un empresario al asumir un cargo de elección popular, como la Presidencia de la República.
Por su parte, el secretario general de RN, Cristián Monckeberg, acusó de actuar con inconsecuencia a los sectores que han criticado la condición de empresario de Piñera, y recordó que nadie dijo nada respecto de legisladores que llegaron al Congreso pese a sus abultados capitales.
Penas de prisión
Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, señaló que el "fideicomiso ciego" será enviado al Congreso como un proyecto en sí y no como indicación de la ley sobre patrimonio de funcionarios públicos.
Asimismo detalló que el proyecto contempla hasta penas de prisión para quienas transgredan la norma propuesta por el Ejecutivo tras la polémica por la irrupción de Piñera en la contienda electoral.