"Bebé sirena" fue sometida a exitosa cirugía para separar sus piernas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Operación superó las expectativas, ya que los cirujanos sólo habían planeado separar las extremidades inferiores hasta la altura de la rodilla de la menor, y finalmente lograron hacerlo hasta la ingle.

La niña Milagros Cerrón Arauco, víctima del denominado "síndrome de la sirena", superó con éxito una operación quirúrgica de "alto riesgo" que duró cerca de cuatro horas y en la que un equipo de médicos peruanos le separaron las piernas, desde los talones hasta la altura de la ingle.

 

La niña peruana, de 13 meses, constituye uno de los tres casos únicos en el mundo de sirenomelía que han sobrevivido más de una semana desde el nacimiento.

 

La intervención quirúrgica superó todas las expectativas ya que los cirujanos peruanos dirigidos por Luis Rubio solo habían planeado separar sus extremidades inferiores hasta la altura de la rodilla.

 

Rubio espera que en los próximos dos años la menor pueda empezar a caminar, aunque añadió que ella estará hospitalizada hasta que cumpla los 13 años de edad, ya que se le tiene que reconstruir el aparato urinario, digestivo y su sexo.

 

A través de una pantalla de televisión, los padres de Milagros, Ricardo Cerron y Sara Arauco, fueron testigos junto a la prensa local y extranjera del "prodigio" médico, hecho que no impidió que hicieran públicas sus expresiones de dolor y desesperación, durante la cirugía.

 

Al término de la operación, el padre de Milagros de 24 años de edad dijo que "es milagroso lo que vivo, pero Dios es grande, porque todo lo he puesto en sus manos".

 

La madre, de 20 años de edad, declaró que "aunque soy pecadora, Dios me escuchó y me hizo caso, estoy feliz".

 

Luis Rubio reveló que la pequeña estuvo en contacto con insecticidas durante su gestación en el vientre materno en la región andina de Huancayo, de donde son originarios sus padres.

 

El doctor comentó que "la pobreza y la desnutrición alteran, de generación en generación, los genes", en su intento de dar una respuesta a este mal que afecta a uno de cada 70.000 nacidos con alguna alteración genética. (EFE)