Proyecto minero Pascua Lama deberá ser menos invasivo para concretarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Barrick Gold tiene hasta el jueves para responder a las indicaciones del gobierno regional de Atacama, que espera que la firma dé garantías sobre la explotación de minerales.

El intendente de la Tercera Región, Rodrigo Rojas, destacó que para que la Comisión Regional de Mediambiente (Corema) que preside apruebe las modificaciones al proyecto de mina a rajo abierto Pascua Lama, destinada a la explotación de oro, plata y cobre, este deberá buscar métodos menos invasivos.

 

En su origen, la iniciativa minera de la empresa Barrick Gold, que ocupará territorios en Chile (Atacama) y Argentina (provincia de San Juan), pretendía mover cerca de 300.000 metros cúbicos de glaciares en la zona para depositarlas en una más grande.

 

Sin embargo, ahora sostienen que el volumen a trasladar será un 63 por ciento mayor de lo aprobado, aunque en grupos ecologistas hablan de un aumento de hasta 500.000 metros cúbicos.

 

A estas modificaciones la Corema ya respondió en un informe, en que, según contó Rojas, se pide a la empresa que se abra a métodos menos invasivos con el ambiente, como la exploración subterránea. Para responder a esta propuesta, tiene un plazo que termina el jueves 2 de junio.

 

"Le hemos pedido a la empresa Explore otras técnicas de explotación que implique que los glaciares no tengan que ser intervenidos", recalcó Rojas en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

"Lo que nosotros estamos buscando a partir de estas observaciones, de consultas y solicitudes que hacemos es que la empresa otorgue plenas garantías de que los recursos hídricos se van a mantener tanto en su cantidad como en su calidad", explicó Rojas, quien añadió que estas garantías deben ampliarse a medio laboral, económico y de transporte.

 

La posibilidad de que la tronadura para la explotación de los minerales levante material particulado que finalmente se deposite en los hielos, origen de las corrientes fluviales de la zona, también es tomada en cuenta por la Intendencia, que destacó que el control en la intensidad, horarios y las técnicas que se ocupen pueden garantizar menor daño.

 

Además de la abrir las puertas a que no se intervengan los glaciares, se le pidió a Barrick Gold que dé garantías de control del drenaje de aguas acidas a través de las napas subterráneas a través de la construcción de un muro de contención subterráneo, además de la mejora de los pozos de acopio con los que ya cuenta el proyecto.