Periodista libanés murió al estallar su vehículo en Beirut

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ataque afectó a Samir Kasir, un columnista que se hizo muy conocido por su radical oposición a la presencia siria en el país. "Este es el mensaje que (Damasco) nos manda" señaló una diputada.

El periodista libanés Samir Kasir murió en un atentado explosivo cometido con un aparato adosado a su vehículo en el barrio cristiano de Aschrafieh, en el este de Beirut, informaron medios locales.

 

La emisora La Voz del Líbano indicó que la explosión en el barrio residencial causó dos muertos y varios heridos, aunque otros medios hablan de una única víctima mortal.

 

Kasir, un columnista del diario An-Nahar, se hizo muy conocido en el Líbano por su radical oposición a la presencia siria en el país.

 

El cuerpo sin vida de Kasir permanecía, una hora después de la explosión en el asiento del copiloto del vehículo, un automóvil blanco que quedó completamente destrozado.

 

Tras producirse el atentado se desataron escenas de pánico en el barrio cristiano. La gente corría en busca de sus familiares mientras la policía trataba de calmar los ánimos.

 

Una empleada de una oficina próxima al lugar de la explosión, Dalia Seilmati, declaró que "sentimos pánico y asco. Es triste ver al Líbano así. Esperábamos un nuevo país, la nueva generación soñábamos con una cosa nueva y esto es lo que tenemos".

 

Una diputada por Beirut en lista de Saad Hariri, Solange Yemayel, explicó que Kasir "era un periodista que hablaba de la libertad del país. Estaba contra los sirios y sus agentes. Y este es el mensaje que (los sirios) nos mandan. Es verdad que sus tropas han salido del país, pero dejan sus huellas".

 

El primer ministro libanés, Neyib Mikati, se trasladó al lugar del atentado, que fue inmediatamente acordonado por las fuerzas de seguridad.

 

Mikati aseguró que dio "instrucciones para que se abra inmediatamente una investigación sobre el atentado" y añadió que "la seguridad es la libertad".

 

Los ministros de Interior, Justicia e Información libaneses también acudieron al lugar.

 

Este atentado se produjo cuando ya se iniciaron las elecciones parlamentarias en el Líbano, que comenzaron el pasado domingo y continuarán durante tres semanas más.

 

Estos comicios son los primeros en 30 años que se celebran en el país sin la presencia de militares sirios, que se retiraron del país vecino a finales de abril. (EFE)